IMPRESIONES DE UNA CLASE

Por: Dr. Luis Barreiro

El turno de la 1:00 pm este sábado fue diferente para los estudiantes de cuarto año; había excitación pues habían estado preparando sus presentaciones desde el encuentro anterior y el aula les resultaba pequeña para lo que traían preparado;  hubo que correr las mesas hacia un lado y dejar espacio para el espectáculo que se iba a producir: cada equipo hizo una estatua, no para la XIII Bienal de La Habana, sino como una tarea de aprendizaje.

Con sus cuerpos estructuraron una escultura cuyo lema fue, para todos, el poema Táctica y estrategia de Benedetti, empleado como recurso didáctico en la asignatura Evaluación y gestión de proyectos, en el tema correspondiente a Estrategia organizacional.

Hubo creatividad, aporte, diversión (¿por qué no?) y, sobre todo….mucho aprendizaje. Aprendieron que, a pesar de que los seis equipos trabajaron sobre un mismo motivo, hubo seis respuestas diferentes – lo cual es totalmente coherente con el carácter particular y único de cada estrategia, de cada organización y del equipo de personas que la conforma-, se identificaron las categorías propias de la estrategia y sus cuerpos expresaron su precisa interrelación, se resaltó el papel del liderazgo y del trabajo en equipo en el proceso de diseño de la estrategia.

El pretexto de la escultura, no solo los obligó a interiorizar el proceso estratégico durante el proceso de preparación de lo que iban a representar, sino que el análisis de la propia representación derivó en un debate rico y enriquecedor para cada uno.

Y si lo anterior fuera poco como experiencia de aprendizaje, los estudiantes insistieron en que el logro de metas solo puede ser logrado con unidad, cooperación amor, pasión y entrega… , en total alineación con el proceso de formación de valores que deseamos en nuestros estudiantes.

Les acompaño las fotos del trabajo de los muchachos para que se imaginen el disfrute de ellos y de este profesor, en esta experiencia de aprendizaje vivencial. No se pierdan las caras de responsabilidad de los “actores” y de interés de los “espectadores” para cada representación. Y es que un encuentro puede ser muy atractivo y útil para los estudiantes; solo tenemos que innovar con el uso de métodos de enseñanza de probada efectividad.

Equipo 1 Equipo 2

Equipo 3  Equipo 4

Equipo 5  Equipo 6

Entradas Relacionadas

_DSC6784 copy

VII Graduación “Aniversario 500 de La Habana”

Fotos: Néstor Martí  

leer más
IMG_20190405_113548

Ejercicio de ordenamiento para ingreso a la carrera

El viernes 5 de abril de 2019 tuvo lugar…

leer más
P1017192

Visita el Colegio la Rectora de la Universidad de La Habana Miriam Nicado García

En la mañana de hoy 18 de marzo de 2019 visitó el Colegio…

leer más
arriba