Finaliza LASA 2018 “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”

Finaliza LASA 2018 “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”

Por: Msc.  Adriana Hernández Gómez de Molina

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Pensando en la contribución de generaciones de latinoamericanistas – que han generado un cuerpo de investigación diverso y sofisticado con un fuerte compromiso por la cualidad interdisciplinaria en los estudios latinoamericanos- a la producción de conceptos  y conocimientos comparativos que han ayudado a personas en todo el mundo a entender procesos y problemáticas que se extienden más allá de esta región, el encuentro LASA 2018 en Barcelona propuso que el tema dominante del congreso fuera “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, y que se examinara tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina, como la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo.

Aproximadamente 7 mil profesores, estudiantes de posgrado, representantes de ONG y otras organizaciones de todo el mundo, contribuyeron a que el evento en Barcelona fuera el de mayor participación en la historia de LASA, además de ser el primero que se celebra fuera del continente americano.  También fue notable la presencia de Cuba, y dentro de ella,  el panel en que participamos representando, entre otros,  a la Oficina del Historiador de la Ciudad, específicamente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Translations/Traducciones: In Search of Transnational Cuban Voices, con la ponencia “La presencia hebrea en Cuba: contar la historia desde la memoria”.

La historia de la comunidad hebrea en Cuba ha sido abordada por autores -tanto cubanos como extranjeros- desde diferentes perspectivas: siguiendo el orden cronológico; a partir de sus instituciones más representativas; o de testimonios personales. La ponencia es un acercamiento a la historia oral y a sus recursos,  desde las voces y recuerdos de individuos que, aunque judíos, se agrupaban en diferentes asociaciones según su lugar de origen, lengua, aspectos étnicos o ideología, lo cual  permite reconstruir la historia de la  heterogénea comunidad judía cubana en la primera mitad del siglo XX.

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