Maestría

 Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural

La maestría tiene como objetivos: promover la formación académica de aquellos graduados universitarios de diversos perfiles vinculados a la preservación y gestión del patrimonio cultural, e impulsar la investigación en las áreas de museología, arqueología, gestión urbana y gestión sociocultural.

El diseño curricular está basado en cursos que otorgan créditos obligatorios, opcionales y libres; contempla asimismo otras actividades que completan la preparación de los estudiantes. La actividad académica tendrá carácter presencial obligatorio durante una semana al mes.

Tiene un tiempo de duración máximo de 3 años y finaliza una vez que el estudiante alcance un total de 70 créditos que incluyen la defensa de la tesis.

Se organiza en dos etapas lectivas, articuladas entre sí.

Ciclo I: Patrimonio Cultural: Su práctica y fundamentos

Ciclo II: Estudios avanzados de preservación y gestión del patrimonio cultural

En el primer ciclo los cursos orientan su contenido a la teoría, conceptos e instrumentos para la protección del Patrimonio cultural, a la tipología de sus exponentes fundamentales así como a los aspectos generales de la  metodología de la investigación del patrimonio.

I- “PATRIMONIO CULTURAL: SU PRÁCTICA Y FUNDAMENTOS”

CURSOS Total de Créditos
I.1- CONCEPTOS, MODELOS TEORICOS Y PROCESOS DE PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL 2 OBL
I.2- LEGALIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL 2 OBL
I.3- PATRIMONIO INMUEBLE 2 OBL
I.4- PATRIMONIO MUEBLE 2 OBL
I.5- PATRIMONIO INTANGIBLE 2 OBL
I.6- METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO 2 OBL
TRABAJO FINAL (elaborado en trabajo independiente ) 6 OBL
CRÉDITOS TOTALES: 16 OBL

En el segundo ciclo los cursos se dirigen particularmente hacia las acciones específicas de gestión y preservación del Patrimonio cultural, profundizando, según la línea de investigación o área de tesis seleccionada por el estudiante,  en la Museología, la Gestión Sociocultural, la Arqueología o la Gestión Urbana.

II- “ESTUDIOS AVANZADOS DE PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”

Créditos Total de créditos
II.1- Línea Museología: (OPCIONAL) 8 OBL 8 OBL
II.2- Línea Gestión Urbana:(OPCIONAL) 8 OBL
II.3- Línea Gestión Sociocultural:(OPCIONAL) 8 OBL
II.4- Línea Arqueología: (OPCIONAL) 8 OBL
II.5- CURSOS PARA CRÉDITOS OPCIONALES 6 OPC
II.6- CURSOS DE ACREDITACIÓN LIBRE 4 LIB
II.7- TALLERES DE TESIS (3 Talleres) OBL 12 OBL
OTRAS ACTIVIDADES 4 OBL
DEFENSA DE TESIS DE MÁSTER 20 OBL
CRÉDITOS ETAPA II 54 OBL

CRÉDITOS ETAPA I 16 OBL
CRÉDITOS ETAPA II 54 OBL
TOTAL 70 OBL

Requisitos de ingreso:

La Maestría se convoca para aquellos graduados universitarios (arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, historiadores, historiadores del arte, sociólogos, etc.) así como profesionales de perfiles diversos (arqueólogos, restauradores, museólogos, gestores, consultores, inversionistas, u otras profesiones afines) cuyas labores están vinculadas al patrimonio cultural y requeridos de una formación académica avanzada en los campos de la museología, la arqueología histórica, la gestión sociocultural, y la gestión urbana.

Los aspirantes solicitarán su ingreso por escrito y presentarán la documentación requerida en la convocatoria de cada edición. Deben demostrar en la etapa de selección un nivel suficiente de preparación y adecuados conocimientos básicos en las áreas generales del programa. Esta selección la realiza el comité académico de la Maestría a partir  del análisis del curriculum vitae y de la entrevista con cada aspirante.

Coordinadora: Dra. C. María Victoria Guevara Erra

Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— convoca a la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este posgrado tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus aéreas investigativas estarán dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.

Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —Universidad de La Habana— relacionada con la gestión del patrimonio cultural y tomando como fundamento las estrategias de gestión que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico en lo relativo al patrimonio musical, se realiza la propuesta de implementación de una Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Se entiende como documentos musicales —bienes culturales que constituyen parte del capital simbólico de los pueblos— cualquier documento que informe sobre una actividad musical y sobre cualquier soporte, convencional o no a partir de seis tipologías: música anotada —partituras, impresas o manuscritas—; música programada o grabada —discos, cilindros, CD—; gestión de la actividad musical —correspondencia, actas, inventarios—; difusión de la actividad musical —críticas, difusión—; organológico —instrumentos musicales— y musical iconográfico —representación visual—. Toma como premisa la enseñanza patrimonial —disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano. El programa hará énfasis en dos áreas investigativas específicas: gestión del patrimonio musical, que comprende acciones de preservación, estudio y difusión del documento musical como fuente histórica y teoría de la interpretación históricamente informada de la música que se enfoca a la reflexión sobre los aspectos técnicos que derivan de la difusión de los documentos del patrimonio musical.

Esta Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

COMITÉ ACADÉMICO
–    Miriam Escudero Suástegui, coordinadora (Doctor, Profesor titular, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Investigador Auxiliar)
–    Diana Mondeja  (Doctor, Profesor titular, Vicedecana del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
–    Victoria Eli (Doctor, Profesor Titular y jubilada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
–    Roberto Valera (Doctor, Profesor titular, Instituto Superior de Arte)
–    María Elena Vinueza (Master, Profesor Titular, Instituto Superior de Arte)

CLAUSTRO DE PROFESORES Y TUTORES
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Diana Mondeja (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Felix Julio Alfonso (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
MSc. Claudia Gerauer (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
Dra. María Victoria Guevara (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dr. Roberto Valera (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Martín Pedreira (Universidad de las Artes de Cuba, ISA)
Dra. Tania García Lorenzo (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)
Dr. Alejandro Durán (Universidad de La Habana)
Dr. Iván Iglesias (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Enrique Cámara (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Cavia (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Carlos Villar (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Grazia Tuzi (Universidad de Valladolid, España)
MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Manuel J. Ceide (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
MSc. Liz Mary Díaz (Universidad de Valladolid, España)

CONTENIDO:

CICLO I: PATRIMONIO HISTÓRICO-DOCUMENTAL DE LA MÚSICA: FUNDAMENTOS GENERALES

CICLO II-A: Gestión del patrimonio musical

CICLO II-B: Teoría de la interpretación históricamente informada de la música

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O ÁREAS OBJETO DE TESIS

Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano
Compositores, géneros e intérpretes
Instituciones y eventos musicales
Fuentes organológicas

Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia
Documentos de música programada o grabada
Fuentes musicales provenientes de la tradición oral
Fuentes historiográficas

Procesos que vinculan música y cultura: ideas estéticas, procesos creativos, docencia, difusión, recepción, gestión musical
Crítica musical
Historiografía musical
Docencia de la música
Documentos relativos a la gestión de la actividad musical

Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical
Gestión cultural
Gestión del turismo cultural en el ámbito musical

Fundamentos de la práctica contemporánea de la interpretación musical históricamente informada y de la difusión del patrimonio musical
Teoría de la interpretación musical y la performance
La construcción contemporánea de instrumentos antiguos y de manufactura artesanal

REQUISITOS DE INGRESO
– Poseer Título de Nivel Superior, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la carrera de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico, licenciados en Historia del Arte, Estudios Socioculturales, Bibliotecología y Ciencias de la Información.
– Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en relación con el patrimonio musical.
– Poseer un curriculum vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de maestría.
– Contar con el aval de la institución donde labora.
– Presentación de un Preproyecto de Investigación que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional que esté dentro del perfil de la maestría.

REQUISITOS DE TITULACIÓN
– Mínimo de créditos a obtener: 70.
– Debe haber aprobado el primer ciclo.
– Predefensa y defensa de tesis, obligatoria.
– Haber obtenido todos los créditos mínimos establecidos para vencer el programa, presentar la tesis, defenderla y aprobarla.

 

 

arriba