Postgrado

LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO SAN GERÓNIMO DE LA HABANA

Cuba cuenta con una gran riqueza y variedad en su legado cultural. Las acciones dirigidas a la protección de esa herencia han presentado diversas iniciativas promovidas por instituciones dedicadas a la preservación y protección del patrimonio; sin embargo, se requiere una profundización en lo que a materia de formación se refiere.

Durante más de dos décadas, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), que tiene a su cargo la labor de rescate del patrimonio histórico cultural del centro histórico de La Habana, ha organizado la capacitación y superación de trabajadores que desempeñan diversas actividades orientadas a ese fin en esta ciudad y en otros lugares de la Isla. Estos antecedentes constituyeron el germen del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Facultad de la Universidad de La Habana (UH), que comenzó su actividad docente en octubre de 2007 con el inicio de la carrera: “Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural,” sin precedentes en el país.

La apertura del Colegio, heredero del sitio histórico en el que se constituyó la primera Universidad en Cuba en 1728, abrió simultáneamente en sus instalaciones el camino para la Educación de Postgrado, que favorece, además, la consolidación de la propia carrera y su proyección futura.

El Colegio dará respuesta a la demanda de superación profesional y formación académica de excelencia de profesionales de perfiles disímiles que se vinculan directamente a las labores de preservación y gestión del Patrimonio histórico-cultural en un marco caracterizado por la interdisciplinaridad. La necesidad de ofrecer una respuesta a la educación posgraduada en los campos de la museología, la arqueología urbana, la gestión socio-cultural, y la gestión y manejo urbano, es lo que marca fundamentalmente la diferencia con la orientación del postgrado de otros centros universitarios.

 

OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN DE POSTGRADO

ACTIVIDADES DE POSTGRADO

CURSO 2014- 2015

  1-      Poéticas y proyecciones de la novela histórica en Cuba: 1991-2014. Coordinador: Dr. Emmanuel de J. Tornés Reyes (Instituto de Literatura y Lingüística (ILL). Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Octubre- noviembre de 2014. 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

2-      Visualidad y procesos culturales cubanos. MSc. Yurima Calero Balmaseda. (Universidad de las Artes, ISA). Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Noviembre de 2014, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

3-      La madera en la arquitectura del Caribe. Análisis, deterioros e intervenciones. MSc. Arq. Nelson Remigio Melero Lazo. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Diciembre  de 2014, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

4-      Restauración y rehabilitación en edificios patrimoniales. Filosofía y práctica de la restauración arquitectónica. MSc. Arq. Nelson Remigio Melero Lazo. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Enero de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

5-      Entrenamiento de Posgrado Medio Ambiente Urbano y Salud Básica. MsC. Ing. Manuel Rivero Glean. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Febrero  de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

6-      Introducción al Estudio de la Historia General de las Religiones. MSc. Enrique López Oliva (Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA)- Cuba). Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Marzo de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

7-      Africanía, transculturación y sociedad cubana actual. Dr. José A. Matos Arévalos y MSc. Alberto Granado Duque. (Fundación Fernando Ortiz, Casa de África, Oficina del Historiador de la Ciudad). Casa de África. Abril de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

8-      Fundamentos del urbanismo moderno. Arq. María de la Concepción Álvarez Gancedo. (IPSJAE). Casa de las Tejas Verdes. Abril- mayo de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

9-      V Curso de Posgrado La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible. XII Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos. La Habana Vieja, (Plan Maestro, OHC). Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Mayo de 2015, 24 horas lectivas, 2 créditos.

 

 

arriba