Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO UNIVERSITARIO SAN GERÓNIMO DE LA HABANA

El Consejo Científico del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana aprobó la creación de los Grupos de Investigación, eslabón de base para el desarrollo de la actividad de Ciencia y Técnica en el Colegio. La formación de estos grupos está destinada a fomentar la interdisciplinariedad en la labor investigativa así como el intercambio de experiencias y resultados científicos dentro del claustro a tiempo completo y a tiempo parcial del Colegio, así como con investigadores y especialistas de la OHC. Deben favorecer además la colaboración con otros CES del país e instituciones extranjeras.

Dadas las características de la carrera, la conformación del claustro del Colegio y la estructura departamental, el Trabajo Científico Técnico está organizado en tres Grupos de Investigación.

1-      Sociedad, Cultura y Patrimonio. Dirigido  a coordinar los proyectos de investigación de los profesores, investigadores y especialistas de las áreas de Procesos Culturales de la Humanidad y Procesos Culturales cubanos relacionados con la preservación y gestión del Patrimonio cultural. Coordinadora: Dra. María Victoria Guevara Erra.

2-      Conservación del Patrimonio Cultural. Dirigido  a coordinar los proyectos de investigación de los profesores, investigadores y especialistas de las áreas de Conservación del Patrimonio Mueble e Inmueble. Coordinadora: MSc Sergio Raymant Arencibia Iglesias.

3-      Gestión del Patrimonio Cultural. Dirigido  a coordinar los proyectos de investigación de los profesores, investigadores y especialistas de las áreas de gestión urbana, gestión sociocultural, gestión de los museos y gestión del patrimonio arqueológico, entre otros.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO UNIVERSITARIO SAN GERÓNIMO DE LA HABANA

Los proyectos de investigación que se desarrollan responden a las líneas de trabajo científico de los grupos a los que están adscritos y están asociados a Redes Universitarias.

1-     Pluralidad en las América. Está estructurado a partir de las líneas de trabajo del grupo Sociedad, Cultura y Patrimonio, y respalda, entre otros aspectos, la formación académica de sus integrantes. Está asociado a la Red de Historia y patrimonio universitario y en el año 2015 se aprobó por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana su inclusión en la cartera de los Proyectos No Asociados a Programas (PNAP).

2-     Influencia del medio ambiente en el deterioro de los Bienes de interés cultural del Centro Histórico La Habana Vieja y áreas de especial interés patrimonial. Está estructurado a partir de las líneas de trabajo del grupo Conservación del Patrimonio Cultural, y respalda, entre otros aspectos, la formación académica de sus integrantes. Está asociado a la Red universitaria de Medio Ambiente. Es un proyecto institucional (PI).

3-   Contribución al desarrollo local en el Centro Histórico La Habana Vieja. Aborda una de las líneas de investigación del Colegio en el área de Gestión Urbana. Su concepción favorece la formación académica de sus integrantes, entre otros propósitos. Está asociado al Programa Nacional (PN) de Desarrollo Local del CITMA, como proyecto principal, y a la Red Universidad y desarrollo local.

arriba