TRABAJOS DE DIPLOMA HECHOS REALIDAD

Por Dr. Luis Barreiro

Cuando se desarrollaron los ejercicios de culminación de estudios del curso 2017-2018 del Colegio, el 11 junio de 2018 llamó la atención uno que abarrotó la sala de público y que atrajo la atención de todos por su originalidad; se trató del Trabajo de Diploma titulado “Sistema de bicicletas públicas como alternativa de movilidad sostenible para el Centro Histórico”, defendido por el estudiante Daniel Castellanos Curi y tutelado por el Arq. Kiovet Sánchez Álvarez y la Dra. Patricia Rodríguez Alomá.

Al tiempo de llamar la atención por el tema y la calidad de la defensa generó la factibilidad de la propuesta.

Pues el pasado 24 de noviembre, a escasos cinco meses de su defensa, el proyecto se convirtió en realidad. Fue inaugurado Ha’Bici, en acto realizado en el Emboque de Luz, con la presencia de autoridades de la Oficina del Historiador, del Ministerio y de la Dirección Provincial del Trasporte, así como del Partido y el Gobierno en la capital, como parte de las actividades por el 500 aniversario de la ciudad.

Sin título11

Una vez recuperado de la alegría que el hecho, por constituir el éxito de unos de nuestros estudiantes, hoy profesionales, me doy cuenta que este no fue un hecho aislado.

En esa propia fecha de ejercicios, el 20 de junio se defendió el Trabajo titulado “El universo visual del pueblo mapuche en la cerámica de Sergio San Martín” de la estudiante Lisandra Aguilar López, tutelada por la Dra. Ma. Elena Vinueza y la Dra. Silvia Llorens.

Sin título

En esta ocasión la inmediatez nos sorprendió a todos, el 22 de junio se inauguraba en la Galería Mariano de la Casa de las Américas la exposición del mismo nombre, preparada por la autora del Trabajo, a la cual asistieron los familiares del escultor.

Otro trabajo de esa misma cohorte, del estudiante Ariel Nodarse Galindo, “Estudio de Públicos en el Museo Castillo de la Real Fuerza”, tutelado por este autor, fue apoyado desde el principio por la Dirección del Museo y expresaron en la defensa su compromiso de emplear los resultados de la investigación para perfeccionar su trabajo.

Por otra parte, la dirección del Plan Maestro solicitó al estudiante César Muñoz Vázquez que preparara un resumen de su investigación “Papel del comercio minorista en la dinamización de los centros históricos urbanos. Caso Centro Histórico La Habana Vieja”, también bajo mi tutoría, para ser publicada en los Cuadernos Técnicos de esa institución, debido al interés que despertó.

Y estos son solo algunos ecos de las defensas; adicionalmente un trabajo fue invitado a participar en el XIII Simposio de la cultura y otros recibieron propuestas concretas de publicación, amén del interés que despertó para Habana Radio, por lo que la inmensa mayoría de los autores fueron invitados a ser entrevistados en una serie de programas que dedicó esa estación a nuestros graduados.

Parece ser entonces que, en el Colegio, no aplica lo que dijera Don Calderón de la Barca; los sueños si se pueden convertir en realidad, si los que sueñan son aquellos que aman el patrimonio y tienen la voluntad de preservarlo. Ahí están los hechos que lo prueban.

Entradas Relacionadas

03030001.MOV_snapshot_17.13.333-Medium

Colegio Universitario San Gerónimo: un lugar de culto a la historia

El Doctor Eusebio Leal Spengler este 6 de diciembre…

leer más
Invitación-digital

PROGRAMA DEL COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: RETOS PEDAGÓGICOS EN EL SIGLO XXI”

13 y 14 de diciembre de 2018

leer más
Área-de-defensa-de-la-bahia.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martínez-580x406

Redescubriendo el patrimonio de la “Atenas de Cuba”

No todos los días se cuenta con el privilegio de acercarnos al patrimonio…

leer más
arriba