Tirando del hilo de la historia…

Tirando del hilo de la historia…

Museo de Historia de Cataluña, una propuesta interactiva para descubrir el pasado.

Cada objeto, resto arqueológico,  cada fuente escrita, imagen o cada paisaje,  constituyen pistas que nos ayudan a entender la historia. Sin embargo, debemos interpretarlas: analizarlas para descubrir su significado. Esta es la apasionante tarea de los historiadores. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué? Cada hallazgo suscita nuevas interrogantes, y cada respuesta es una pieza más que encuentra su lugar en el rompecabezas de la historia.

El Museo de Historia de Cataluña –un edificio construido entre 1894 y 1900, ubicado en los antiguos Almacenes Generales de Comercio de Barcelona- ofrece una moderna propuesta museológica interactiva que, marcada por un fuerte sentido de identidad nacional,  permite al visitante hacer un recorrido por la historia de Cataluña, desde la prehistoria hasta nuestros días.

De la prehistoria hasta el siglo VIII n. e, las raíces…

Raspadores para curtir pieles, picos mineros, propulsores para ganar potencia al arrojar las lanzas… La arqueología experimental permite reconstruir un objeto con los mismos medios que poseía una cultura pretérita.

Foto1. Poniendo a prueba una de estas herramientas a través de la muestra interactiva

foto 1

El Mediterráneo, el mercado común de la Antigüedad…

Hace más de 3000 años, los contactos entre íberos, fenicios y griegos estimularon el desarrollo económico, tecnológico y cultural en toda la cuenca mediterránea…

 

Foto 2. Vasijas para almacenar alimentos (1700 ane)

2

Foto 3. Habitación mediterránea

3

 

Roma legó cosas muy importantes…

Grandes edificios públicos, obras de ingeniería, leyes, costumbres… y el latín, que dio lugar a las lenguas romances como el castellano, italiano, francés  o… el catalán, por supuesto!

Foto 4. Casa romana

4

Foto 5. Un Ánfora, la ¨lata¨ de los romanos

5

 

Llegada del Cristianismo…

Desde su temprana expansión por Europa el Cristianismo ha estado presente en Cataluña,  como lo indican su toponimia: San Cugat de Vallés, San Fructuoso de Bagues, y  sus costumbres y festividades: a Patum de Berga, el Corpus de Sitges, el Ou com balla, entre otras.

Foto 6.

6

Foto 7.

7

El Al- Andaluss…

En el año 711 el ejército musulmán emprende la conquista de la Hispania visigoda; el territorio de la actual Cataluña entró a formar parte del Al- Andaluss. De los confines más lejanos del mundo islámico llegaron productos desconocidos y novedades técnicas, como el sistema de regadío.

Foto 8. En los mercados de las ciudades andalusíes se pueden encontrar una gran variedad de productos.

8

Foto 9. Una de las grandes innovaciones andalusíes fue la noria, un mecanismo para extrae agua mediante la fuerza animal. Gracias a ella, se desarrollaron nuevos cultivos como las hortalizas y frutas.

9

Foto 10. ¡Arriba con el agua!

10

 

Del siglo VIII al XIII, tiempo de castillos…

Ante el An- Andaluss se forman los condados catalanes, integrados en la Marca Hispánica, territorio de la frontera del Imperio Carolingio. En el siglo X se independizan, bajo la hegemonía de la dinastía de Barcelona. En el siglo XII, la conquista de Cataluña Nueva, la vinculación con Occitania y la unión dinástica con Aragón, fortalecen el nuevo Estado feudal.

Foto 11.

11

 

Baja Edad Media, crecimiento de las ciudades y del comercio…

Foto 12. Casa de un comerciante de pieles.

12

Pero también rebeliones y convulsiones sociales. La hambruna de 1333 y la epidemia de Peste Negra de 1348 marcan el inicio de una profunda crisis. El Call, barrio judío de Barcelona, es atacado por una turba furiosa que deja una estela de muertos.

En 1479 el acceso al trono de Fernando II, que se había casado con Isabel de Castilla diez años antes, inicia la unión dinástica de las dos coronas.

 

La Edad Moderna del XVI al XVIII… la masía: un edificio funcional y polivalente

La Edad Moderna no fue solo un período de revueltas y guerras por la hegemonía europea, sino también un momento de cambios en la forma de vivir y en la economía. La masía catalana es la construcción típica de ese momento

Foto 13.

13

Foto 14. Planta de una masía catalana.

14

 

La industrialización

Foto 15. La industrialización implicó desarrollo, pero también condiciones de trabajo muy duras, que serán motivo de enfrentamiento entre los obreros y el capital.

15

 

El modernismo, un estilo lleno de refinamiento, fantasía y simbolismo…

Durante las últimas décadas del siglo XIX, la arquitectura, el mobiliario, la orfebrería y el diseño de interiores se integran para conseguir una forma de arte total: el modernismo

Foto 16: Silla diseñada por Gaudí.

16

El siglo XX…

Los problemas económicos y las tensiones  sociales hacen que se produzca un importante flujo migratorio de catalanes hacia Cuba en las primeras décadas del siglo XX.

Foto17. Un inmigrante catalán.

17

De 1900 a 1930, los años eléctricos,  pero también de guerra civil.

Foto 18. Una cocina catalana en los años 30

18

 

Los años de la dictadura franquista…

Foto 19. Montaje museológico de un aula catalana durante el franquismo.

19

Tras la muerte de Franco, en España se inició el proceso de transición hacia la democracia, que supuso la recuperación de derechos de autonomía y libertades suprimidas durante el franquismo. Una nueva constitución democrática en 1978, y un nuevo Estatuto de Autonomía, en 1979, señalan el inicio de esta nueva etapa.

Foto 20. Automóvil

20

 

Un retrato de la Cataluña contemporánea

Foto 21. La nueva canción catalana  (María del Mar Bonet)

21

Entradas Relacionadas

P7166943

Ruth Behar en el Colegio Universitario

Ruth Behar, antropóloga y escritora cubana- estadounidense…

leer más
DSC6211-Medium

Todo comienza ahora

Tras haber destinado seis años de sus vidas al estudio…

leer más
P7106895

Presentación del libro “La Habana de Velázquez”

En la mañana del martes 10 de julio de 2018…

leer más
arriba