Tarja develada en el Colegio dedicada a Eusebio Leal

Palabras pronunciadas por el egresado Ariel Gil, coordinador del proyecto de la Casa Eusebio Leal Spengler, como parte del Acto de la IX Graduación de la carrera en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. 

Fotos: Néstor Martí

IMG-20211214-WA0037

Desde los primeros tiempos históricos, la humanidad ha dejado huella de su paso por la vida y múltiples son los ejemplos de aquellos pueblos que inscribieron, sobre disímiles superficies, un mensaje que ha perdurado hasta nuestros días.

Pero, ¿qué los motivó a ello? Quizás las mismas motivaciones que nos impulsan hoy a develar esta tarja: salvaguardar, del olvido, la memoria de un tiempo vivido, y sin dudas, agradecer a los que han ayudado a forjar nuestro carácter y espíritu.

IMG-20211214-WA0036

La Universidad nos abrió sus puertas con total generosidad. Momentos alegres, tristes, difíciles e inolvidables quedan de nosotros en sus espacios. Hoy, nos despedimos de sus aulas como estudiantes, y en prenda de gratitud, esta novena graduación ofrece, como un tributo, su compromiso de no olvidar de dónde venimos y quiénes somos.

La develación de esta tarja, que pretende iniciar una tradición en nuestro Colegio, se inscribe también en la tradición epigráfica institucional, que comenzó Emilio Roig y continuó su fiel discípulo Eusebio Leal. Ambos, rasgaron el velo del olvido, colocando, en bronce o mármol, alguna palabra que recordaba la historia de personalidades, inmuebles o hechos históricos de esta antigua ciudad.

IMG-20211214-WA0038

Debo agradecer profundamente por aceptar este noble propósito, al Decano de nuestro Colegio, Felix Julio Alfonso, y al claustro de profesores especialmente a Luis Barreiro. A Sandra Quintana Echemendía, por su diseño; por su apoyo siempre a la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador Perla Rosales; a Johanna Aedo, Directora de Inversiones; a Norma Trujillo y su equpio de trabajo, en especial a Kenia y a Dennis.

IMG-20211214-WA0039

Que resuenen, con fuerza infinita y como palabras conclusivas en este patio de los laureles, aquellas de nuestro Maestro Mayor cinceladas para la posteridad en esta placa marmórea, como un recuerdo de nuestros deberes con Cuba y la Humanidad:

“Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca. Tengan memoria.”

Muchas gracias.

IMG-20211214-WA0042

 

 

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.10.22 PM

“Ejercicio Meteoro 2022”

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se encuentra realizando el ejercicio “Meteoro 2022”

leer más
CuartoColoquio de Educación Patrimonial

“Cuarto Coloquio de Educación Patrimonial 2022”

El Patrimonio Cultural en tiempos de Pandemia: Retos y Vulnerabilidades.

leer más
IMG_20220428_155821

“Fundación Fernando Ortíz otorga Premio Internacional Fernando Ortíz”

En la tarde de este jueves, en la sede del Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, la Fundación Fernando Ortíz otorgó su más alto galardón, el Premio Internacional Fernando Ortíz, que fue dado en esta ocasión al antropólogo Héctor Díaz Polanco, por su notable obra antropológica y el ejercicio de de […]

leer más
arriba