SINAGOGA HISTÓRICA JUSTO SIERRA 71, EL ESPACIO Y SU HISTORIA

Por: MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina

IMG_2042

La Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, en el mismo centro antiguo de Ciudad México, es un espacio vivo en constante actividad, que abre sus puertas a todos aquellos que quieran conocer sobre la cultura judía y los inmigrantes que llegaron desde Europa del Este hace casi cien años.

Al igual que en Cuba, los primeros inmigrantes ashkenazim llegaron a México desde Rusia, Polonia, Lituania y otros países europeos durante la segunda década del siglo XX. Se asentaron en el barrio de la antigua Merced, en vecindades donde además de vivir, también estudiaban, crearon talleres de costura, abrieron tiendas, y se reunían para rezar y celebrar las principales festividades judías. Con el tiempo se hizo necesario construir un espacio propio, y en 1941 se inauguró Nidje Israel, inspirada en una sinagoga de Lituania.

El natural desplazamiento espacial de los hebreos, una vez que consolidaron sus vidas y negocios en la capital mexicana, llevó al abandono eventual de esta emblemática sinagoga, que en 2010, tras una restauración integral abrió sus puertas a todo público como espacio comunitario de conocimiento y cultura judía en el corazón de la ciudad. En Justo Sierra 71 se llevan a cabo conciertos, exposiciones de arte, presentación de libros, películas y toda una serie de eventos relacionados con la cultura universal y judía en particular.

Entradas Relacionadas

DSC_3299-Medium

Maestro y Apóstol, Cuba te agradece

Montado en su corcel, frente al mar; con la firmeza…

leer más
P1136294

Puertas abiertas 2018

En la mañana del 13 de enero de 2018…

leer más
DSC0116-copy

La Universidad: una república literaria

la Universidad de La Habana arriba este 5 de enero a sus 290 años, casi tres siglos al servicio de la educación…

leer más
arriba