PUERTAS VIRTUALES ABIERTAS

194644835_278380310737520_2988310169787070328_n
‒A los alumnos que han de llegar en 2022‒
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue creado el 28 de octubre de 2006, en el Centro Histórico de La Habana, Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, como facultad extra campum de la Universidad de La Habana y bajo la protección y el mecenazgo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Inició su primer curso un año más tarde, en el periodo 2007-2008, y cuenta hasta la fecha con ocho graduaciones y más de doscientos egresados.
Fue la materialización de un sueño largamente meditado por su fundador y Maestro Mayor, el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien lo concibió como una suerte de taller renacentista, donde se pudieran enseñar las diversas disciplinas humanistas y técnicas específicas vinculadas a la preservación y gestión del Patrimonio Cultural. El Colegio nació, pues, del diálogo fecundo entre la enorme tradición práctica con que contaba la Oficina y la necesidad de robustecer esa praxis empírica con una formación teórica de nivel superior.
El Colegio es también un símbolo, por estar ubicado en los predios del antiguo Convento de Santo Domingo, lugar de residencia ‒desde su fundación en 1728 y hasta inicios del siglo xx‒ de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde se formaron numerosas cohortes de los más esclarecidos pensadores y patriotas cubanos de aquellos tiempos. El monasterio dominicano fue demolido a finales de la década de 1950 y sustituido por un moderno edificio de oficinas. En este sentido, la restauración de aquel inmueble, y su consagración nuevamente a la enseñanza universitaria, fue una reparación del ultraje que había significado, para el patrimonio habanero y cubano, la demolición del antiguo convento.
Como corolario de esta hermosa metáfora restauradora, que devolvió símbolos tan relevantes como la gran portada barroca de la calle Mercaderes, la hermosa escultura de Palas Atenea ‒diosa griega de la sabiduría‒ y la torre con la campana original, Eusebio Leal solía recordar la frase del comandante Fidel Castro cuando, decidido el destino del nuevo edificio, le dijo: «Que se estudie allí lo que no se estudia en ninguna parte».
A quince años de su creación, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana goza de gran prestigio y cuenta con un claustro de excelencia. Ha sido depositario de un amplio arsenal de saberes interdisciplinarios, expresados en investigaciones, conferencias, talleres, simposios y coloquios, jornadas científicas y trabajos de diploma, por lo que constituye un riquísimo repositorio de cultura en función de encontrar soluciones y buenas prácticas para el trabajo cotidiano en museos, galerías, bibliotecas, archivos, gabinetes de restauración, excavaciones arqueológicas, así como lugares diversos para la investigación del patrimonio histórico.
Hoy ya no nos acompaña físicamente el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien nos dejó un legado imperecedero como fundador y guía de nuestra Facultad. Su ejemplo como profesor y su impronta humanista fue colocada en quienes, más que alumnos, él consideraba sus discípulos. Con estas breves palabras de saludo, damos la bienvenida a quienes aspiran a convertirse, en el futuro próximo, en continuadores y enaltecedores del pensamiento y la acción del Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.
Prof. Dr. Félix Julio Alfonso López
Decano

Entradas Relacionadas

P1017855

Balance de cierre con estudiantes del Colegio

En la tarde del 22 de julio de 2021 se efectuó en el salón Eusebio Leal Spengler…

leer más
IMG-20210611-WA0015-768x458

Para que el Colegio brille por la experiencia acumulada

Fecha significativa es para la Oficina del Historiador…

leer más
182988629_256990549543163_8291465485827867989_n

Encuentro para debatir acerca del proyecto Tecnalia

El pasado 6 de mayo se realizó un encuentro en el Colegio para debatir

leer más
arriba