PROGRAMA DEL COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: RETOS PEDAGÓGICOS EN EL SIGLO XXI”

Invitación-digital

PROGRAMA DEL COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: RETOS PEDAGÓGICOS EN EL SIGLO XXI”

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

13 y 14 de diciembre de 2018

 

Sede: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa Palacio del Segundo Cabo, O´Relly no. 4 esq. Tacón, Plaza de Armas, La Habana Vieja.
Jueves 13 de diciembre:

9:30- 10:30 am

Mesa El Patrimonio Cultural en espacios educativos. Coordinadores: Dra. Vivian Mas Sarabia;  MsC. Humberto Sainz Cano.

 

  1. La interpretación del Patrimonio en el proceso de formación en la Universidad cubana contemporánea. Autor: Ana Gloria Peñate Villasante. Universidad de Matanzas.
  2. La Educación patrimonial como espacio de formación en la Universidad de La Habana. Autor: Belkis Yaisy Zulueta Morciego. Universidad de La Habana (UH).
  3. La Educación Patrimonial en la primera infancia. Autor: Belkis Puente

Espinosa. Convento “Nuestra Señora de Belén”.

  1. La ciudad Letrada: Santiago de Cuba y su Literatura Patrimonial. Autor: Graciela Durán Rodríguez. Universidad de Oriente.

 

Posters. 10:30- 11:00 AM. Coordinador: MsC. Rodolfo Zamora Rielo.

RECESO 11:00-11:30 AM

11:30 am- 1:00 pm

Mesa Materiales y recursos didácticos para la enseñanza del Patrimonio Cultural. Coordinadores: Dra. Hope Bastian; Dr. Sergio Raymant Arancibia Iglesias

  1. La enseñanza del Patrimonio Cultural durante el proceso docente educativo. Autor: Ilka Pell Delgado. Consejo Nacional de Patrimonio.
  2. Historia y Patrimonio Cultural en la carrera “Preservación y Gestión del Patrimonio”. Autores: María Victoria Guevara Erra y Adriana Hernández Gómez de Molina. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  3. Las guías de estudio: una necesidad de la modalidad semi presencial en la enseñanza del Patrimonio. Autores: Luis Barreiro Pousa; Yaneli Leal del Ojo de la Cruz. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  4. Historia Social del Patrimonio. Propuesta de asignatura. Autor: Rodolfo Zamora Rielo; Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

VISITA GUIADA: 2:00 pm Palacio Segundo Cabo

 

Viernes 14 de diciembre:

9:00- 10:30 am

Mesa El Patrimonio Cultural en espacios educativos. Coordinadores: MsC. Humberto Sainz Cano; MsC. Adriana Hernández Gómez de Molina

  1. Epítome sobre la labor educativa desarrollada por Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente desde el año 2016 hasta la actualidad. Autores. Maricela Domínguez Muñoz; Martha Oneida Pérez Cortés; Amnia Victoria Hernández Álvarez. Sociedad Civil, OHC.
  2. Plan de Estudio E: una transformación necesaria en la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Autores: Vivian Mas Sarabia; Luis Barreiro Pousa; Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo.
  3. Propuesta de Diplomado La Educación Patrimonial en la Sociedad Contemporánea. Autor- Coordinador: Benito Cintado Tortoló. Consejo Provincial de Cultura.

RECESO 10:30 – 11:00 am

11:00 am- 12:00 m

Mesa Actividad científica y enseñanza del Patrimonio Cultural. Coordinadores: Dra. María Victoria Guevara Erra; Dr. Luis Barreiro Pouza.

  1. La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural con ayuda del Diseño industrial. Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial: una experiencia cubano-rusa-española en la generación de productos digitales para educar desde el ámbito científico y tecnológico. Autores: Argel Calcines Pedreira. OHC; Elena Shaimánov y Natalia Teréjova. Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.
  2. La conservación preventiva. Un enfoque desde la prospectiva. Autor: Iliana Estrella Salgado Ravelo. Universidad de las Artes (ISA).
  3. La investigación del patrimonio cultural desde la asignatura de Áreas Urbanas Patrimoniales. Autor: Ricardo Machado Jardo. CUJAE.
  4. Una colección del mundo greco- latino como soporte a la enseñanza del Patrimonio Cultural. Autor: Israel Corrales Vázquez. Museo Numismático, OHC.

12 m- 1:30 pm

Mesa  Educación Patrimonial y desarrollo comunitario. Coordinadores: Dra. Vivian Mas Sarabia; MsC. Yaneli Leal del Ojo de la Cruz.

  1. La interpretación: instrumento eficaz para la educación patrimonial en las comunidades. Autores: Ana Gloria Peñate Villasante; Guillermo Alfredo Jiménez Pérez y Rocío Díaz Medina. Universidad de Matanzas.

 

  1. Educación Patrimonial y desarrollo comunitario desde el Museo de Naipes “Marqués de Prado Ameno”. Autor: Laritza Simeón. Museo de Naipes, OHC.

 

  1. Patrimonio y desarrollo comunitario en San Isidro. Autores: Suleidys Alvarez Albejales; Orlando Inclán Castañeda. Empresa Restaura, OHC.

 

  1. Fotografía y comunidad. Autor: Evelyn Fernández Rodríguez. ICRT.

 

Clausura: 2: 00 pm Sala Polivalente.

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

DSC_7145-Medium

“Solo al honrar, nos honramos”

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana…

leer más
1

La ciencia médica judía

No se puede hablar del tradicional vínculo de los judíos con la Medicina…

leer más
P1017124

Puertas Abiertas 2019

En la mañana del 19 de enero de 2019…

leer más
arriba