PROGRAMA DEL COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: RETOS PEDAGÓGICOS EN EL SIGLO XXI”

Invitación-digital

PROGRAMA DEL COLOQUIO: “LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: RETOS PEDAGÓGICOS EN EL SIGLO XXI”

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

13 y 14 de diciembre de 2018

 

Sede: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa Palacio del Segundo Cabo, O´Relly no. 4 esq. Tacón, Plaza de Armas, La Habana Vieja.
Jueves 13 de diciembre:

9:30- 10:30 am

Mesa El Patrimonio Cultural en espacios educativos. Coordinadores: Dra. Vivian Mas Sarabia;  MsC. Humberto Sainz Cano.

 

  1. La interpretación del Patrimonio en el proceso de formación en la Universidad cubana contemporánea. Autor: Ana Gloria Peñate Villasante. Universidad de Matanzas.
  2. La Educación patrimonial como espacio de formación en la Universidad de La Habana. Autor: Belkis Yaisy Zulueta Morciego. Universidad de La Habana (UH).
  3. La Educación Patrimonial en la primera infancia. Autor: Belkis Puente

Espinosa. Convento “Nuestra Señora de Belén”.

  1. La ciudad Letrada: Santiago de Cuba y su Literatura Patrimonial. Autor: Graciela Durán Rodríguez. Universidad de Oriente.

 

Posters. 10:30- 11:00 AM. Coordinador: MsC. Rodolfo Zamora Rielo.

RECESO 11:00-11:30 AM

11:30 am- 1:00 pm

Mesa Materiales y recursos didácticos para la enseñanza del Patrimonio Cultural. Coordinadores: Dra. Hope Bastian; Dr. Sergio Raymant Arancibia Iglesias

  1. La enseñanza del Patrimonio Cultural durante el proceso docente educativo. Autor: Ilka Pell Delgado. Consejo Nacional de Patrimonio.
  2. Historia y Patrimonio Cultural en la carrera “Preservación y Gestión del Patrimonio”. Autores: María Victoria Guevara Erra y Adriana Hernández Gómez de Molina. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  3. Las guías de estudio: una necesidad de la modalidad semi presencial en la enseñanza del Patrimonio. Autores: Luis Barreiro Pousa; Yaneli Leal del Ojo de la Cruz. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  4. Historia Social del Patrimonio. Propuesta de asignatura. Autor: Rodolfo Zamora Rielo; Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

VISITA GUIADA: 2:00 pm Palacio Segundo Cabo

 

Viernes 14 de diciembre:

9:00- 10:30 am

Mesa El Patrimonio Cultural en espacios educativos. Coordinadores: MsC. Humberto Sainz Cano; MsC. Adriana Hernández Gómez de Molina

  1. Epítome sobre la labor educativa desarrollada por Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente desde el año 2016 hasta la actualidad. Autores. Maricela Domínguez Muñoz; Martha Oneida Pérez Cortés; Amnia Victoria Hernández Álvarez. Sociedad Civil, OHC.
  2. Plan de Estudio E: una transformación necesaria en la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Autores: Vivian Mas Sarabia; Luis Barreiro Pousa; Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo.
  3. Propuesta de Diplomado La Educación Patrimonial en la Sociedad Contemporánea. Autor- Coordinador: Benito Cintado Tortoló. Consejo Provincial de Cultura.

RECESO 10:30 – 11:00 am

11:00 am- 12:00 m

Mesa Actividad científica y enseñanza del Patrimonio Cultural. Coordinadores: Dra. María Victoria Guevara Erra; Dr. Luis Barreiro Pouza.

  1. La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural con ayuda del Diseño industrial. Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial: una experiencia cubano-rusa-española en la generación de productos digitales para educar desde el ámbito científico y tecnológico. Autores: Argel Calcines Pedreira. OHC; Elena Shaimánov y Natalia Teréjova. Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.
  2. La conservación preventiva. Un enfoque desde la prospectiva. Autor: Iliana Estrella Salgado Ravelo. Universidad de las Artes (ISA).
  3. La investigación del patrimonio cultural desde la asignatura de Áreas Urbanas Patrimoniales. Autor: Ricardo Machado Jardo. CUJAE.
  4. Una colección del mundo greco- latino como soporte a la enseñanza del Patrimonio Cultural. Autor: Israel Corrales Vázquez. Museo Numismático, OHC.

12 m- 1:30 pm

Mesa  Educación Patrimonial y desarrollo comunitario. Coordinadores: Dra. Vivian Mas Sarabia; MsC. Yaneli Leal del Ojo de la Cruz.

  1. La interpretación: instrumento eficaz para la educación patrimonial en las comunidades. Autores: Ana Gloria Peñate Villasante; Guillermo Alfredo Jiménez Pérez y Rocío Díaz Medina. Universidad de Matanzas.

 

  1. Educación Patrimonial y desarrollo comunitario desde el Museo de Naipes “Marqués de Prado Ameno”. Autor: Laritza Simeón. Museo de Naipes, OHC.

 

  1. Patrimonio y desarrollo comunitario en San Isidro. Autores: Suleidys Alvarez Albejales; Orlando Inclán Castañeda. Empresa Restaura, OHC.

 

  1. Fotografía y comunidad. Autor: Evelyn Fernández Rodríguez. ICRT.

 

Clausura: 2: 00 pm Sala Polivalente.

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

03030001.MOV_snapshot_17.13.333-Medium

Colegio Universitario San Gerónimo: un lugar de culto a la historia

El Doctor Eusebio Leal Spengler este 6 de diciembre…

leer más
Sin título11

TRABAJOS DE DIPLOMA HECHOS REALIDAD

Cuando se desarrollaron los ejercicios de culminación de estudios del curso…

leer más
Área-de-defensa-de-la-bahia.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martínez-580x406

Redescubriendo el patrimonio de la “Atenas de Cuba”

No todos los días se cuenta con el privilegio de acercarnos al patrimonio…

leer más
arriba