Primer Coloquio El Patrimonio Cultural en la Enseñanza Universitaria

Sin título

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE:

ACREDITACIÓN: 8:30 a.m.

INAUGURACIÓN (Aula Magna: 9:00 a.m.)

 

Mesas de Discusión: 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

I  Experiencias y perspectivas en la formación del profesional del patrimonio cultural.

Coordinadores: Dra. Diana Mondeja González y MSc. Humberto Sainz Cano. Salón Bachiller y Morales.

  1. Enseñanza de la Conservación Preventiva en la Universidad de las Artes: restructuración curricular para el plan E. Autores: Iliana Estrella Salgado Ravelo, Julio César Rodríguez García. Universidad de las Artes (ISA).
  2. La formación del estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas en la preservación del patrimonio arquitectónico. Autores: José Francisco Gómez Coutiño, Beatriz Eugenia Argüelles León, Teresa del Rosario Argüello Méndez. Universidad Autónoma de Chiapas. México.
  3. La formación de pregrado en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Dra. Diana Mondeja González y MSc. Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  4. La ciudad, su patrimonio, valores que deben identificar al egresado. Autor: Dra. Madeline Menéndez García. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

RECESO 11:00 a.m.

 

  1. La formación en conservación del patrimonio cultural desde la Universidad de las Artes de Cuba. Autora: Silvia E. Ramírez Paseiro. Universidad de las Artes.
  2. La Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes (ISA) Autores: Ana E. Cepero Acán, Silvia E. Ramírez Paseiro Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología. Universidad de las Artes (ISA).
  3. Formación de competencias para la preservación y gestión del patrimonio cultural en la educación de posgrado. Autor: María Victoria Guevara Erra. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  4. Experiencias para el conocimiento, valoración,  interpretación y conservación del patrimonio arquitectónico construido en la formación del profesional del patrimonio cultural. Autor: MSc. Nelson Melero Lazo. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE:

Mesas de Discusión:  9.00 am a 1 pm

II Enseñanza del patrimonio: retos pedagógicos en el siglo XXI.

Coordinadoras: Dra. María Victoria Guevara y Dra. Madeline Menéndez García. Salón Bachiller y Morales.

  1. Las controversias conceptuales históricas como recurso didáctico en la enseñanza del patrimonio cultural construido Autor: Alfonso Alfonso González. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
  2. Procesos Culturales y Políticos de la Sociedad Cubana: Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en la carrera Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Autor: MSc. Humberto Sainz Cano. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  3. La historia judía desde el patrimonio. Autora: MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina. Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.
  4. La Enseñanza de la Conservación de Bienes Inmuebles con la participación de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Autores: MSc. Sergio Raymant  Arencibia Iglesias, Dra. Vivian Mas Sarabia, María Teresa Padrón Lotti. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

RECESO 11:00 a.m.

  1. La gestión en la enseñanza de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural. Autor: Dr. Luis Alberto Barreiro Pousa. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  2. Sistema de medios de enseñanza para la Asignatura Apreciación del Patrimonio Cultural Universitario que se imparte en las carreras técnicas de la CUJAE. Autores: Ada E. Portero Ricol, Maritza González Moreno, Ricardo Machado Jardo, Mirelle Cristóbal Fariñas. Facultad de Arquitectura. CUJAE.
  3. Experiencia en el tratamiento al patrimonio cultural y natural en la Licenciatura en Estudios Socioculturales. Autores: Esther María Hernández Moreno, Salvador David Soler Marchán, Lizmaria Machado. Universidad de Cienfuegos.
  4. La formación en la preservación del patrimonio y la solución a los problemas del territorio. Autores: María de los Ángeles Arnaíz Ramos, Mabel Teresa Chaos Yeras, Roberto Pelaéz Loredo. Universidad de Camagüey.

 

Poster electrónico: 11:30 a 1:00 p.m.

Coordinador: MSc. Miguel Ángel Padrón Lotti y MSc. Nelson Melero Lazo

Salón Emilio Bacardí.

  1. Actividad científica y enseñanza desde la disciplina Antropología Biológica en la Universidad de La Habana. Autor: Carlos Arredondo Antúnez. Facultad Biología, Universidad de La Habana.
  2. El proyecto expedición: una experiencia singular en la formación universitaria en conservación del patrimonio cultural Autor: Daniel A. Torres Etayo. Universidad de las Artes (ISA).
  3. La educación patrimonial y el trabajo extensionista: experiencias desde el grupo de Arqueología Creativa. Autor: Michael Sánchez Torres. Colegio Universitario San Gerónimo.
  4. Estudio de la colección de diapositivas en soporte de vidrio del Museo Antropológico Montané. Autor: Miguel Ángel García Piñero. Casa Víctor Hugo. Oficina del Historiador.
  5. La asignatura calidad en la enseñanza universitaria. Experiencias en el Colegio San Gerónimo. Autora: Aida Hernández González. Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.
  6. Experiencias en trabajo científico estudiantil: El estuco imitación a mármol o jaspe en inmuebles de la calle Prado Autor: Dayron Oramas.
  7. Experiencias en trabajo científico estudiantil: Movimiento Moderno en el reparto Miramar. Conjunto religioso de la 5ta Avenida. Autora: Oderay Ponce de León

 

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE:

Mesas de Discusión: 9:00 a.m. a 11:00 p.m.

  1. Actividad científica y enseñanza universitaria del patrimonio cultural. Coordinador: MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina y MSc. Sergio Raymant Arencibia Iglesias. Salón Bachiller y Morales.
  1. La enseñanza de la Didáctica del Patrimonio Cultural para los profesionales de la Conservación-Restauración en la Universidad de las Artes, ISA Autor: Abel Mora Marcelo. Universidad de las Artes.
  2. La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio. Autores: Belkis Yaisy Zulueta Morciego,  Claudia Felipe Torres, Norailys Guerra Hernández. Dirección de Patrimonio Cultural Universitario. Universidad de La Habana.
  3. La formación en investigaciones en el pregrado: asunto que requiere atención Autora: Dra. Diana Mondeja González. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

 

  1. El patrimonio cultural desde los proyectos educativos y la extensión universitaria. Salón Bachiller y Morales.
  1. El patrimonio cultural desde los proyectos educativos. Una reflexión acerca del trabajo realizado en una década en el Colegio San Gerónimo. Autoras: Dra. Leonor Amaro Cano, MSc. Lourdes Morales Frías. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
  2. La labor extensionista en la preservación y gestión del patrimonio cultural desde las cátedras honoríficas. Autores: Mabel Teresa Chaos Yeras, María de los Ángeles Arnaíz Ramos, Dianelis Falls Valdivieso. Universidad de Camagüey.
  3. La Educación Patrimonial en la Región Habanera. Consideraciones sobre su enseñanza y aprendizaje. Autores: Luis Benito Cintado Tortolo, Roger Cantero Gómez. Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

 

RECESO 11:00 a.m.

CLAUSURA: Aula Magna 1:00 p.m.

Entradas Relacionadas

IMG_3234

Seminario de Historia con alumnos de primer año del Colegio

Creatividad desplegada por estudiantes de Primero en el seminario de Historia…

leer más
_DSC7312 copy

Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

Palabras pronunciadas por el Dr. Félix Julio Alfonso López, en el Acto por el 10 de octubre…

leer más
para-portada-Medium

Admiración, respeto y amor de los cubanos para el Padre de la Patria

El 10 de octubre de 1868 es una fecha que marcó un inicio en nuestra historia…

leer más
arriba