Nuevos vigías del patrimonio cubano

Por: María Karla Villar Mora

Fotos: Néstor Martí

IMG-20211214-WA0010

El sueño de Fidel y Leal de fundar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un Centro de Altos Estudios donde se enseñaran áreas del conocimiento diferentes a las ya existentes, llega este 14 de diciembre a su novena graduación.

Veinticinco estudiantes de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural comienzan su quehacer profesional a favor de la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la nación cubana.

IMG-20211214-WA0028

Asistieron al acto Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Doctora Marian Hernández Colina, vicerrectora de la Universidad de La Habana; Doctor Félix Julio Alfonso, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Homero Acosta, Secretario General de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), trabajadores y directivos de instituciones culturales del país, padres dominicos y familiares de los egresados.

IMG-20211214-WA0007

El graduado integral Marden Blancar Piña, a nombre de sus compañeros de aula, agradeció la iniciativa del Maestro Mayor, Doctor Eusebio Leal Spengler, de crear esta “bella y pertinente carrera” y expresó que culminan seis años en el Colegio Universitario donde “el patrimonio terrenal y divino ha ocupado un lugar esencial en nuestras vidas, en nuestros sueños, en nuestros modos de hacer y sentir. A través de él hemos crecido y continuaremos creciendo, creando y defendiendo el valioso legado de generaciones precedentes que forman parte de nuestra cultura e identidad nacionales.”

IMG-20211214-WA0024

Momento especial constituyó el discurso de Miguel Barnet en recordación al investigador y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, a quien se dedica esta graduación: “Nada puede honrar más la memoria del sabio cubano que un acto como este donde se gradúan especialistas del patrimonio histórico y cultural. Ambas disciplinas fueron objeto singular de la obra de Ortiz, no solo de su obra en defensa del patrimonio de la isla, sino de lo más valioso y escamoteado de la cultura cubana”, expresó el intelectual cubano al recordar la importancia y vigencia del eminente pensador que mejor definió y valoró la cultura y sociedad cubanas en el siglo XX.

IMG-20211214-WA0021

La celebración oficial de culminación de estudios tiene varias significaciones especiales al demostrar la constancia y entrega de estos jóvenes enfrentados a una pandemia que limitó sus estudios presenciales, y por conmemorarse hoy el día del trabajador de la cultura cubana, el 27 aniversario de Plan Maestro para la revitalización integral de la parte más antigua de la ciudad y los 39 años de la declaratoria del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

IMG-20211214-WA0039

Tras el momento cultural a cargo del grupo Ars Longa, los asistentes presenciaron en el patio de los laureles del Colegio, la develación de una tarja que como iniciativa de esta graduación perpetuará en lo porvenir el paso de los estudiantes por la institución, según explicó el egresado Ariel Gil.

IMG-20211214-WA0042

La placa develada lleva inscrito, como símbolo del compromiso de los nuevos licenciados, el pensamiento del Doctor Eusebio Leal Spengler: “Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria”.

Fuente: Habana Radio

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.10.22 PM

“Ejercicio Meteoro 2022”

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se encuentra realizando el ejercicio “Meteoro 2022”

leer más
CuartoColoquio de Educación Patrimonial

“Cuarto Coloquio de Educación Patrimonial 2022”

El Patrimonio Cultural en tiempos de Pandemia: Retos y Vulnerabilidades.

leer más
IMG_20220428_155821

“Fundación Fernando Ortíz otorga Premio Internacional Fernando Ortíz”

En la tarde de este jueves, en la sede del Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, la Fundación Fernando Ortíz otorgó su más alto galardón, el Premio Internacional Fernando Ortíz, que fue dado en esta ocasión al antropólogo Héctor Díaz Polanco, por su notable obra antropológica y el ejercicio de de […]

leer más
arriba