“La comunidad judía cubana: visiones personales y etnográficas”

IMG-20190515-WA0004

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: MsC. Prof. Adriana Hernández Gómez de Molina.

Así se tituló la conferencia ofrecida por la Dra. Ruth Behar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como parte de las actividades de la Cátedra Emilio Roig y del proyecto de investigación Pluralidad Cultural en las Américas. Tanto la cátedra, como el proyecto, están ineludiblemente vinculados a la comunidad judía cubana que, desde su primer asentamiento en La Habana Vieja y su paulatina integración como grupo social al pueblo cubano, ha gozado del reconocimiento de la Oficina del Historiador y de la amistad personal de quien fuera su principal figura, el Dr. Emilio Roig de Lauchsering.

Ruth Behar, quien nació en La Habana como parte de esa comunidad judía, emigró con su familia a Nueva York cuando era niña y actualmente funge como profesora de Antropología en la Universidad de Michigan, EE.UU. Es conocida internacionalmente por su obra etnográfica y autobiográfica sobre España, México y Cuba y es la autora de varios entre ellos “Una isla llamada hogar, retorno a la Cuba judía”; el controvertido ensayo “The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart”, y su más reciente novela “Lucky Broken Girl”, que le valiera el premio Pura Belpré Award 2018 otorgado por la American Library Association. Además de ser investigadora, Ruth es autora de ficción y poesía; varios libros de sus poemas han sido publicados en Ediciones Vigía en Matanzas, incluyendo “Poemas que vuelven a Cuba”, “Todo lo que guardé”, “La Cortada”, y “Las calles rotas de mi ciudad”. En la nueva editorial, El Fortín, de Rolando Estévez, ha publicado “Dos mujeres, una isla” (junto con Nancy Morejón) y “Poemas del mar y la soledad”.

La comunidad judía cubana, desde la visión no solo etnográfica, sino intimista y artística de Ruth Behar, se nos revela como un grupo de hombres y mujeres cargados de sentimientos de amor y gratitud por una isla que los acogió con  simpatía y respeto, cosa que ellos nuca han olvidado. Las cambiantes circunstancias históricas llevó a la mayoría de ellos a una segunda emigración   hacia Estados Unidos después de 1959. La necesidad, casi compulsiva de Ruth de reencontrar sus orígenes cubanos, responde a esa memoria colectiva  que mira atrás con amor y añoranza.

 

 

Entradas Relacionadas

P1017544

Tercer Coloquio de Educación Patrimonial Patrimonio Cultural: tradición y memoria

Del 16 al 17 de octubre de 2019…

leer más
DSC_0451-Medium

Encontrar el verdadero camino de la vocación

Un nuevo grupo de primer año de la carrera Preservación y Gestión…

leer más
DSC_7457-1024x768-Medium

Nuestra vocación: Siempre más y mejor

“Es realmente un momento muy emocionante. Ha terminado un proceso…

leer más
arriba