Encontrar el verdadero camino de la vocación

Por: Yoel Lugones

Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_0447-Medium

Un nuevo grupo de primer año de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural asistió al acto inaugural, este viernes 6 de septiembre, del nuevo curso escolar 2019-2020 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El encuentro tuvo lugar en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
En esta apertura estuvieron presentes el Dr. Félix Julio Alfonso López, Vicedecano del mencionado Centro de Altos Estudios, junto a miembros del claustro que durante seis años acompañarán a los nuevos ingresos a esta Universidad.

DSC_0468-Medium

En las palabras centrales del acto, el Dr. Leal lanzó una pregunta: ¿Cuál es el sueño del hombre? “Para poder prosperar – afirmó – o avanzar en la vida, pensando que ya el pasado fue y que el futuro está por venir, nosotros gozamos de nuestro presente. Cada día que abrimos los ojos después del sueño, se produce un misterio que es absolutamente individual: el misterio de vivir”.
Es por eso que hay que aprovechar lo que nos ofrece la vida, insistía el Historiador, y saber escoger el camino; aunque a veces este sea escabroso, o más largo, pero lo importante es llegar al sueño, a la realización de la vocación o las vocaciones: “Cada cual es libre de escoger su camino pero de él depende nuestro futuro”.

DSC_0481-Medium

Destacó que muchos de los alumnos de este curso “reencontraron su camino”, luego de egresar de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y seleccionar esta carrera. Y es que lo más importante es el ejercicio del conocimiento y la búsqueda ansiosa de la verdad, de lo razonable, del sentido de las cosas, no importa el tránsito.
El Historiador de La Habana también destacó el valor de la cultura y de la identidad nacional. Recordó cómo somos resultado de un proceso de “transculturación”, al decir de Don Fernando Ortiz; una mezcla de diversas culturas que debemos estudiar para interpretar nuestra realidad. Asimismo, no podemos olvidar una de las cosas más importantes: en nuestra formación debemos tener una visión global del mundo, aunque sin dejar de lado que somos un sistema insular, somos una isla con una historia rica y llena de sucesos trascendentales. Se refirió también a que debemos saber vivir en ese mundo cada vez más complejo y no solo por las relaciones humanas, sino por la situación medioambiental que cada día es más compleja.

DSC_0451-Medium

El Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo manifestó una y otra vez que el conocimiento no se adquiere sino leyendo, estudiando y volviendo nuestra vista al pasado. Es por eso que sentenció que debemos estudiar nuestros ancestros para conocernos más; pero este pasado va mucho más atrás que el inicio de las guerras de liberación nacional. Debemos conocer y profundizar desde nuestros aborígenes.
“La carrera ofrece un abanico de conocimientos indispensables; pero creo que lo más importante es la afición personal de buscar la sabiduría”, aseveró.

DSC_0472-Medium

El Doctor Leal refirió que se sintió muy orgulloso cuando ha visto hoy a los alumnos colocándose sus togas que es símbolo de igualdad y símbolo de dignidad dentro de la escuela; cuando los ha visto mayores o menores ilusionados con su destino.
De esta forma, los futuros licenciados dan inicio a una importante etapa de sus vidas que comprende seis años, donde la imbricación entre la práctica y la teoría les permitirán obtener el conocimiento y las herramientas precisas para el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional.

Fuente: Habana Radio

Entradas Relacionadas

DSC_7457-1024x768-Medium

Nuestra vocación: Siempre más y mejor

“Es realmente un momento muy emocionante. Ha terminado un proceso…

leer más
Fondo-de-pantalla

Presentación de Trabajos de Diploma en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

En la mañana del 17 de junio de 2019, comenzaron…

leer más
_DSC9881

Resultados de la Jornada Científica Estudiantil 2019

Ponencias reconocidas por la oportuna aplicación…

leer más
arriba