En Espectador Crítico la historia del hombre que ideó la “solución final” al problema judío, “el hombre del corazón de hierro”…

Por. MsC. Adriana Hernández Gómez de Molina

La historia de Reinhard Heydrich, oficial nazi de alto rango de las SS  durante la Segunda guerra Mundial y arquitecto del Holocausto, vuelve una vez más a la pantalla la temática judía y la resistencia antifascista en el conocido espacio dirigido por la periodista Magda Resik Aguirre.

Hitler había designado  a Reinhard Heydrich como Protector del Reich para Bohemia Moravia en 1941. En primer lugar, Heydrich ordenó una estrecha ola de terror dirigida a líderes de la oposición reales y supuestos en el territorio checo. En octubre y noviembre de 1941, tribunales especiales del Protectorado condenaron a la pena de muerte a 342 personas y “entregaron a la Gestapo” a otras 1.289. En noviembre, creó el campo-ghetto de Theresienstadt y bajo su mando, 14.000 judíos alemanes y austríacos y más de 20.000 judíos checos fueron deportados de Theresienstadt al ghetto de Lodz.

Pero Heydrich, seguro de sí mismo,  ignoraba las medidas para su propia seguridad y viajaba diariamente en un vehículo abierto hacia su cuartel general en el Palacio de Praga. El 27 de mayo de 1942 dos agentes de la resistencia checa lanzaron una granada de mano hacia su vehículo, y si bien el estallido no logró herirlo de muerte, las astillas de la granada en su pierna y la parte inferior de su espalda causaron una infección que le provocó la muerte el 4 de junio de 1942.

Hitler lloró la muerte del cerebro de la “solución final” y lo  describió como “uno de los mejores nacionalsocialistas, uno de los más acérrimos defensores del Reich alemán… y  “el hombre del corazón de hierro”.

Entradas Relacionadas

IMG_20181102_131532

AZUCAR, PATRIMONIO Y PAISAJE

Con un título que sugiere el papel del “dulce” en nuestras cultura y entorno…

leer más
Incio de curso 2

Protegiendo el Pasado, desde el Presente al Futuro

El mes de septiembre marca el inicio de un mañana…

leer más
Conocimiento y Valores

Conocimiento y Valores

El pasado 27 de noviembre, se realizó el Trabajo Final…

leer más
arriba