El miedo al otro. Los judíos en la Península Ibérica

IMG_8223

Con este título, la MsC. Adriana Hernández, profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana abordó la problemática de la presencia hebrea en la península Ibérica, sobre todo en el siglo XV, momento en que el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón prefiguraba una nueva época para la futura España.

Los últimos años del siglo XIV y los primeros de la siguiente centuria, con toda su carga social, fueron testigos de la casi irresistible presión que los cristianos ejercieron sobre los judíos, bien arraigados económica y culturalmente en la sociedad castellana y aragonesa desde el siglo I n.e. Esta presión se materializará en los disturbios antijudios del año 1391 que provocaron las conversiones masivas que dieron origen a lo que Benito Ruano llamó  el “problema converso”,  o en palabras de la historiadora “la particular solución hispana al problema judío”.

Esta porción de la historia de España se aborda en la serie Isabel, que como parte de sus actividades proyecta el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba –Europa del Palacio del Segundo Cabo.  Isabel, recrea la llegada al trono de Castilla en el siglo XV de Isabel de Trastámara y toda la problemática económico- político- social – cultural en torno a este hecho.

Entradas Relacionadas

IMG_20181102_131532

AZUCAR, PATRIMONIO Y PAISAJE

Con un título que sugiere el papel del “dulce” en nuestras cultura y entorno…

leer más
Incio de curso 2

Protegiendo el Pasado, desde el Presente al Futuro

El mes de septiembre marca el inicio de un mañana…

leer más
Conocimiento y Valores

Conocimiento y Valores

El pasado 27 de noviembre, se realizó el Trabajo Final…

leer más
arriba