El legado del Apóstol a través de imágenes

Por: María Karla Villar Mora

20180306110324184_0004

El Museo Casa Natal José Martí fue el lugar idóneo para presentar la “Iconografía de José Martí”, una publicación que nos acerca al Apóstol a través de fotografías, retratos, dibujos, esculturas y monedas.
El volumen fue realizado a finales del pasado año por el Frente de Afirmación Hispanista A. C. de México, una asociación civil que desde 1967 integra a un grupo de intelectuales mexicanos con el objetivo de preservar los valores de la Hispanidad.
La actividad, convocada también por la Cátedra Honorífica “Emilio Roig de Leuchsenring” del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo como panelistas a los profesores Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez y M.Sc. Emilio Caraballo; la Licenciada Dioelis Delgado Machado, directora de la Casa Natal José Martí; e Israel Corrales Vázquez, estudiante de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y especialista en Numismática, quienes con sus intervenciones se refirieron a sucesos de la historia y el legado del Apóstol.

20180417_142458-Small

Durante la presentación, el Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez destacó que esta nueva entrega fue realizada con el mismo objetivo de las iconografías precedentes dedicadas al Apóstol, publicadas en 1925 y 1985, “el de ofrecer la dimensión humana de quien sin dejar de ser insigne patriota fue exquisito poeta y fecundo creador literario, ensayista, periodista y orador brillante, hijo y padre amantísimo, y fraterno amigo”.
“Iconografía de José Martí” destaca, además, por los didácticos recursos visuales y estéticos utilizados en su concepción y diseño que permitirán acercar el legado testimonial martiano a todo tipo de público lector, aseguraron los panelistas.
Por tal motivo, algunos ejemplares permanecerán en la Biblioteca del Museo Casa Natal donde estarán disponibles al público para su consulta y préstamo, según anunció Dioelis Delgado Machado, directora de la institución.

20180417_150036-Small

Al cierre de la presentación, era imprescindible recordar los versos de José Martí, esta vez musicalizados por Rivero Bueno, quien acompañó en el piano la interpretación del cantante lírico Bernardo Lichilín.
De esta manera, se abre al público lector una nueva oportunidad para acercarnos a la inmensa obra, humanismo y labor patriótica de uno de los más grandes hombres de la historia de Cuba y Universal.

Fuente: Habana Radio

Entradas Relacionadas

DSC_7145-Medium

“Solo al honrar, nos honramos”

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana…

leer más
1

La ciencia médica judía

No se puede hablar del tradicional vínculo de los judíos con la Medicina…

leer más
P1017124

Puertas Abiertas 2019

En la mañana del 19 de enero de 2019…

leer más
arriba