“Crónicas de Santiago”

IMG-20220312-WA0059IMG-20220311-WA0011

Por: Lic. Laura Fernández Alonso

En homenaje al 80 Aniversario del natalicio de Eusebio Leal Spengler y el Aniversario 64 de la creación del Segundo y Tercer Frentes, varios jóvenes de diferentes áreas del saber y direcciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, algunos de nosotros profesores y estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, realizamos un viaje inolvidable a Santiago de Cuba. El objetivo era establecer alianzas con la Universidad de Oriente, además adquirimos conocimientos y fortalecimos las relaciones entre los jóvenes de la Oficina.

El día 9 de marzo comenzó nuestro traslado hacia Santiago de Cuba; hicimos una parada en Camagüey para tener la oportunidad de conocer el Obelisco Guáimaro, monumento de homenaje a este hecho fundamental de la Guerra de los Diez Años. A nuestra llegada a la Residencia Julio Antonio Mella, salimos a caminar la ciudad de Santiago de noche: recorrimos plazas y parques, las icónicas calles Enramadas y Padre Pico. Cada rincón de la ciudad tiene su historia, una cierta magia que atrapa a los que la visitan. Desde historiadores, museólogos hasta arquitectos, cada uno contribuyó con pequeños detalles que enriquecieron el conocimiento general de todos.

Al día siguiente comenzamos nuestra jornada con una visita ineludible: El Cementerio Santa Ifigenia. Allí rendimos tributo a las personalidades que simbolizan el ideal patriótico de la nación y que descansan en el solemne Sendero de los Fundadores: Fidel Castro, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. Santa Ifigenia cuenta con su propio Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario, siendo un clásico exponente del mismo. Luego llegamos a la Plaza Céspedes, arteria principal de la ciudad de Santiago, en su centro se ubica un monumento dedicado al Padre de la Patria. En el entorno de la plaza se encuentra la Casa de Diego Velázquez, considerada por muchos la edificación más antigua que se conserva en el país, hoy en día es el Museo de Ambiente Histórico Cubano, donde sus especialistas nos deleitaron con un breve pero magistral recorrido. Además, tomamos la oportunidad de ir a otras instituciones como: el Museo Emilio Bacardí (primer museo-biblioteca de Cuba), la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y el antiguo ayuntamiento, hoy conocido como el Museo del Primer Frente Rebelde. En este último lugar compartimos con Omar López, Conservador de la Ciudad, quien nos adelantó que  dicho museo será de nuevo tipo, la tecnología permitirá establecer un diálogo con la historia. En nuestro intercambio, Omar nos exhortó a buscar ideas novedosas, teniendo presente que este es nuestro momento y en nosotros recae la responsabilidad de cuidar el patrimonio de la Nación apoyándonos siempre en el pensamiento de Leal.

Nuestra jornada estaba lejos de terminar, nos adentramos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se alza la imponente escultura ecuestre del Titán de Bronce. En su base se encuentra una particular sala de exposición: a través de hologramas podemos contemplar objetos personales del Mayor General. Posteriormente visitamos El Cobre y su Basílica de Nuestra Señora del Cobre, donde prendimos una vela a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Nuestra andanza no estaría completa sin una cita con uno de los símbolos más representativos de la historia de la ciudad: El Cuartel Moncada, inmortalizado tras el asalto del 26 de julio de 1953. No puede describirse con palabras la emoción de estar frente a las huellas de la icónica entrada del Moncada, cuando antes solo la habías observado a través de fotografías. Además, recorrer sus alrededores mientras los historiadores locales nos narraban los sucesos, era como vivir en carne propia la historia. Finalizamos el día con el recorrido por el Castillo de San Pedro de la Roca, una de las fortificaciones mejor conservadas de Cuba que fue incluido en el año 1997 en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde donde disfrutamos del atardecer.

En la mañana del 11 de marzo, rodeados por la bruma de la mañana, nos dirigimos a Mayarí Arriba para participar en el homenaje por el 64 aniversario de la creación del Segundo Frente Oriental “Frank País García”. A los pies de la loma de Mícara se sitúa el Memorial, espacio en el cual se entretejen de manera armoniosa el paisaje natural y el mausoleo donde se atesoran los restos mortales de los combatientes. La vista es impactante y solemne: desde la cima hasta la base del monumento descienden miles de califas rojas que representan la sangre derramada por los combatientes en la lucha. En el mausoleo arde la llama eterna, símbolo de ejemplo imperecedero; en la lejanía podemos observar la hilera de palmas en representación de los miembros fundadores del Segundo Frente. Los jóvenes de la OHCH, tras concluir el acto, presentan sus respetos a los mártires de la Columna y en especial a Vilma Espín, Heroína de la República de Cuba, cuyas cenizas descansan eternamente en el mausoleo.

A continuación visitamos el Museo Segundo Frente Oriental, una experiencia única en su clase. Causan una profunda impresión tanto la visita a la casita de Vilma, donde la experiencia sensorial nos permite sentirnos más identificados con la historia, como las impactantes salas interactivas del Complejo Central, en el cual se destaca el uso de tecnologías avanzadas. No podíamos dejar el Complejo sin reunirnos con su director Alberto Vázquez García, conocido por todos como Vazquecito, miembro fundador del Segundo Frente.

Tras la visita al museo, regresamos a Santiago de Cuba para tener un intercambio con profesores, estudiantes y directivos de la Universidad de Oriente. La actividad fue muy fructífera, compartimos experiencias de trabajo y se propusieron estrategias y futuras alianzas. En este espacio se presenta el libro Raúl Castro y Nuestra América compilado por Dr. C Abel Enríquez González Santamaría, Director de Ciencia y Educación de la OHCH. La presentación contó con una grabación de las palabras de Eusebio Leal, en donde expresaba que los jóvenes debemos ser siempre creadores y capaces de hacer lo adecuado,  pues es en nosotros donde está la esperanza. El  Dr. C David Silveira, Jefe del Departamento de Historia y Patrimonio, dirigió la posterior visita por la Universidad. En la noche, gracias a la invitación de la Rectora, Dr. C Diana Sedal, disfrutamos de una cena de cortesía en el Hotel Casa Granda, donde compartimos un agradable momento entre sonrisas y bailes.

En el último día de recorrido, fuimos al Memorial Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz Monroy”, ubicado en la loma de La Esperanza. Su mausoleo atesora los restos de los combatientes caídos durante la guerra, así como otros fallecidos en misiones internacionalistas, Playa Girón y otras acciones en defensa de la Revolución. En el centro del mausoleo se destaca el sepulcro del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al cual los jóvenes de la OHCH rinden tributo con un minuto de silencio. Junto a la tumba se alza el monumento central con las figuras de cinco combatientes rebeldes que enarbolan la bandera del 26 de julio como símbolo de rebeldía, obra del escultor Evelio Leocourt Hernández. En la casa de protocolo los miembros de la delegación disfrutamos de una buena taza de café de la tierra oriental, mientras el olor de los cafetos perfumaba el ambiente. A la lejanía se observa el poblado de Cruce de los Baños, cabecera municipal del Tercer Frente, al cual nos trasladamos para visitar el Complejo histórico, en especial la antigua casa de los combatientes, donde se ubica actualmente el Museo Central Tercer Frente y el Museo de Vida y Obra del Comandante Juan Almeida.

Posteriormente nos dirigimos hacia la comunidad de San Lorenzo, lugar donde cayó el Padre de la Patria y radica el Memorial a su figura, declarado Monumento Nacional. En la cúspide, junto al busto de bronce de Carlos Manuel de Céspedes se encuentran sus famosas palabras: “Todos son mis hijos, señor, y menguado seria ante mi corazón y mi conciencia si por salvar la vida de uno de ellos, comprometiera la de los restante”. A dos años de conmemorarse el 150  aniversario de su caída en combate, realizamos un dictamen técnico preliminar del monumento en aras de su futura restauración. Todos aportamos criterios y comentarios al respecto, desde su estado de conservación hasta su diseño museográfico. Además, Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, ofreció unas palabras en honor a esta gran personalidad.

Regresamos de San Lorenzo deleitándonos con el paisaje de la Sierra Maestra y compartiendo unos instantes memorables a la orilla del río Contramaestre. Por último, visitamos la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba, inaugurada en el 2019, ejemplo de la modernización del puerto de la ciudad.

El día 13 de marzo regresamos a La Habana, profundamente satisfechos y agradecidos con todas las personas e instituciones que nos ofrecieron una calurosa acogida. Traemos con nosotros recuerdos inolvidables, amplios conocimientos y alianzas educativas. Esta magnífica ciudad nos ha dejado una huella imborrable: la limpieza de sus calles, la frescura de sus paisajes, su arquitectura distintiva y la solidaridad de su gente, le confieren, sin duda alguna, el título de joya de nuestro país. No queda más que reafirmar nuestro compromiso como jóvenes defensores del Patrimonio: ser siempre Leales a Leal.

IMG-20220310-WA0082 IMG-20220310-WA0012

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-05-21 at 1.10.22 PM

“Ejercicio Meteoro 2022”

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se encuentra realizando el ejercicio “Meteoro 2022”

leer más
CuartoColoquio de Educación Patrimonial

“Cuarto Coloquio de Educación Patrimonial 2022”

El Patrimonio Cultural en tiempos de Pandemia: Retos y Vulnerabilidades.

leer más
IMG_20220428_155821

“Fundación Fernando Ortíz otorga Premio Internacional Fernando Ortíz”

En la tarde de este jueves, en la sede del Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, la Fundación Fernando Ortíz otorgó su más alto galardón, el Premio Internacional Fernando Ortíz, que fue dado en esta ocasión al antropólogo Héctor Díaz Polanco, por su notable obra antropológica y el ejercicio de de […]

leer más
arriba