Redescubriendo el patrimonio de la “Atenas de Cuba”

Por: MsC. Adriana Hernández Gómez de Molina

IMG_20181110_092726

No todos los días se cuenta con el privilegio de acercarnos al patrimonio cultural de una localidad guiados por especialistas, que por una labor de años, se constituyen en verdaderos expertos en determinado sitio arqueológico, museo, inmueble emblemático, o localidad. Esa fue la oportunidad que brindó la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural que se imparte en el Colegio San Gerónimo,  y en especial los gestores-estudiantes del patrimonio de la ciudad de Matanzas.

Área-de-defensa-de-la-bahia.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martínez-580x406

El castillo de San Severino, hoy sede del museo la Ruta del Esclavo, fue la primera parada de un viaje de “redescubrimiento”, porque era como si entendiéramos con el corazón lo que antes muchos habían visto, una vieja fortaleza perteneciente al sistema defensivo colonial español devenida en prisión,  pero ahora de la mano de su directora Isabel Hernández Campo y el arquitecto Nelson Melero Lazo, contaba una vívida historia de muerte y ejecuciones, esclavitud de plantación y cimarronaje, libertad redentora y herencia cultural, desde cada una de sus viejas piedras y colecciones.

sauto 1(1)

No se concibe ir a Matanzas sin visitar el teatro Sauto, del más elegante y sobrio estilo neoclásico,  construido en la segunda mitad del siglo XIX a partir del despegue económico, social y cultural que experimentara la región gracias a la “revolución azucarera” que trajo a sus predios cuantiosas inversiones. La visita al Sauto de la mano de Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, no solo nos permitió conocer acerca del excelente trabajo de restauración llevado a cabo para festejar el 365 Aniversario  de la “Atenas de Cuba”, sino revivir los años decimonónicos en los que este benefactor  -Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda- de origen pinareño, dedicaba parte de su vida, riqueza e ingenio para legarle a la ciudad de Matanzas uno de los más bellos teatros de Cuba, sin nada que envidiar a sus homólogos europeos. Las cuevas de Bellamar, siempre impresionantes, desde su abigarrado diseño natural, nos acercaron a la “fuente del amor” en las entrañas de la tierra en la cual todos nos mojamos.

IMG_20181110_093454      IMG_20181110_110744

Hablar del trabajo de restauración y conservación hecho en Matanzas es algo que se imponía por razones obvias, era evidente en los paseos por los que transitamos, y es el trabajo diario de los colegas matanceros que nos acompañaban. El claustro de profesores del Colegio Universitario y en especial su Maestría, agradece a museólogos y especialistas de las instituciones de la Oficina de Conservación de Matanzas y del Centro Provincial de Patrimonio, en especial a Bielka Cantillo González, su directora, habernos brindado esta inolvidable oportunidad.

Entradas Relacionadas

DSC6211-Medium

Todo comienza ahora

Tras haber destinado seis años de sus vidas al estudio…

leer más
Fondo de pantalla 15

Convocatoria Jornada Científica Estudiantil 2017-2018

Lunes 4 de junio de 2018/5:00 p.m…

leer más
20180321_150810

La Historia de Cuba y sus rutas de encuentros

La Historia desde sus orígenes posee una utilidad cognitiva…

leer más
arriba