Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo

Eydi Sanamé Flores

Fotos: Alexis Rodríguez

Foto portada: Néstor Martí

graduación-2-Medium

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogió, este martes 11 de julio, la quinta graduación en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Documental del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Durante la ceremonia se rindió tributo al historiador, pedagogo y profesor cubano Fernando Portuondo del Prado, activo promotor y miembro de la Academia de la Historia de Cuba, a quien está dedicada la graduación.

En el acto, presidido por Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio, enfatizó en la responsabilidad de los egresados con respecto al futuro de la nación.

graduación-5-Medium

“La capacidad para interpretar lo histórico y tratar de ver cuál es la dirección principal en que se han de mover las ideas, los propósitos y las esperanzas de las generaciones que confluyen en determinado momento, es una de las mayores responsabilidades de los que hoy se gradúan”, expresó el Historiador.

“La formación – señaló el Historiador – la vemos como necesariamente integral. Lo bueno, lo importante, es honrar a los contemporáneos que tienen méritos; por tanto, aborrezcamos la envidia y creamos firmemente en la virtud, como decía Martí; en ustedes creemos”.

graduación-7-Medium

“Durante el tiempo de su docencia, tuve la oportunidad de conocerlos, de tratarlos, de saludarlos, de compartir con ustedes algunas experiencias de esta carrera, que se había convertido en Ciencia a partir de la experiencia cotidiana de nuestro trabajo, de la restauración”, enfatizó Leal.

Por su parte, Amalia Rojas, graduada integral, resaltó que “San Gerónimo nos enseñó que lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se preserva”.

Durante la ceremonia se le entregó el título, además, a los graduados de la primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

graduación-1-Medium

“Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria; podrán ocurrir naufragios, derrumbes; entrarán toros, ovejas, hasta caballos y pulgas, pero al final triunfaremos”, concluyó Leal.

Fuente: Habana Radio

Entradas Relacionadas

IMG_3234

Seminario de Historia con alumnos de primer año del Colegio

Creatividad desplegada por estudiantes de Primero en el seminario de Historia…

leer más
acto-1-Medium

El conocimiento es la plenitud

Más de 240 mil estudiantes de la enseñanza superior comenzaron este lunes…

leer más
_DSC0024

Siguiendo la ruta de cafetales en Las Terrazas

El pasado domingo 7 de mayo alumnos del Colegio visitaron la Comunidad Las Terrazas…

leer más
arriba