El conocimiento es la plenitud

Por: Maria Karla Villar Mora

Fotos: Alexis Rodríguez

acto-1-Medium

Más de 240 mil estudiantes de la enseñanza superior comenzaron este lunes el curso escolar 2017-2018. Algunos de ellos decidieron dirigir su vocación a la conservación y restauración del patrimonio cubano al ingresar en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

Su decano, el Doctor Eusebio Leal Spengler, les dio la bienvenida este lunes en el Aula Magna de este centro donde existió la primera Universidad de Cuba, fundada en 1728. Ante el claustro de profesores de vasta experiencia docente y profesional y los más de 40 estudiantes de nuevo ingreso, el Historiador de la Ciudad reflexionó acerca de la importancia del conocimiento y la capacidad de multiplicarlo. Asímismo los exhortó a inculcar el hábito de la lectura agregando que “somos, en definitiva, lo que aprendimos en los libros”.

leal-4-Medium

“El que conoce vivirá, y el que desconoce será víctima de cualquier cosa (….) Cuántas personas conozco aun jóvenes que perdieron la oportunidad y después no la encontraron. Sin embargo, siempre creí que al final habrá siempre una oportunidad para recuperar ese camino soñado e iluminado. (…) Hoy, siguiendo una práctica que me contó una vez alguien, cuando se siente extraviado y perdido en la selva se busca un pequeño arroyo y el arroyo siempre conduce a un río, y el río al torrente, y el torrente va en dirección al mar. Hay que llegar al río, y al final llegaremos al océano. El océano es la plenitud, no importa la edad a que nos toque, si más joven o si más viejo, hemos alcanzado lo que queríamos. El colegio les enseñará muchas cosas. Nosotros mismos sometemos a crítica nuestro propio programa de estudios, o tratamos de simplificarlo. Nos cansamos de decir que aquí venimos a aprender música, debemos aprender arquitectura y paisaje, debemos aprender de la ecología y del medio ambiente, de la arqueología y de las formaciones de la naturaleza, de nuestros montes, debemos aprender historia razonada –no historia decretada (…) El arte requiere la vida y el conocimiento de los artistas, de las técnicas, de la época que les tocó vivir, requiere tener ojos y tener manos, aunque no se tengan ojos. Nuestra principal colaboradora en Habana Radio, nuestra principal asesora carece del don de la vista, sin embargo ha desarrollado de manera extraordinaria el sentido del razonamiento y del conocimiento, y es realmente un monumento a la virilidad cubana. Hay quien ve y no ve, quien oye y no escucha, quien hala y no se entiende, por lo tanto es necesario reconciliar el pensamiento con la forma de actuar y de vivir. Hay que tratar por todas las vías de luchar por el honor patrio y el nuestro (…)”.

estudiantes-Medium

De igual manera el decano de la Universidad de San Gerónimo aconsejó a sus alumnos “aprovechar el tiempo” y los incitó a valorar dentro de esta nueva modernidad, la importancia de preservar la memoria del pasado, aun cuando sea en soportes tecnológicos más avanzados.

Entre las actividades docentes previstas, el Historiador les aseguró a sus discípulos visitas a algunas de las obras de restauración más importantes como la del Capitolio, Monumento Nacional, o las del otrora Palacio del Segundo Cabo “quizás el edificio donde por vez primera hemos depositado todas las fuerzas tecnológicas contemporáneas (…) y al mismo tiempo puedan disfrutar de la restauración de uno de los Palacios más bellos del legado patrimonial nuestro”.

leal-2-Medium

No podía faltar en las palabras de bienvenida al Colegio de San Gerónimo el legado que atesora el hoy moderno edificio de la calle Obispo pues “de esta universidad salieron las grandes glorias de Cuba: aquí estudió Céspedes, Agramonte, Saco, aquí estuvo el padre Varela, de aquí sacaron a la muerte a los estudiantes de 1871 (…) Adquieran su mística”, sentenció el Dr. Leal Spengler.

leal-1-Medium

El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en Cuba culminó su discurso alertando la “disciplina estricta” que exige el centro universitario dentro y fuera de sus aulas. “A la escuela hay que venir con la mayor dignidad posible, tratando de crear no una élite, sino una vanguardia de personas cuya educación y representatividad contribuyan al bienestar de Cuba, que es lo que yo quisiera”.

Fuente: Habana Radio

Entradas Relacionadas

IMG_3234

Seminario de Historia con alumnos de primer año del Colegio

Creatividad desplegada por estudiantes de Primero en el seminario de Historia…

leer más
_DSC1131 copy1

Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogió, este martes 11 de julio…

leer más
_DSC0024

Siguiendo la ruta de cafetales en Las Terrazas

El pasado domingo 7 de mayo alumnos del Colegio visitaron la Comunidad Las Terrazas…

leer más
arriba