Cuando actúas de corazón, todo está bien

Por: Paola Hornedo

(estudiante de 4to año del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)

Fotos: Danay González

_DSC0006  _DSC0010

_DSC0011  _DSC0019

Cuando uno es recibido por un maratón de niños sonrientes que te derriban a besos, y te llaman “profe”, es inevitable sentir un feliz presagio. En Los Pocitos, el día amaneció con viento, vientos fuertes, como de cambio. El templo Abakúa Isún Efó nos acogió, y la energía de la ceiba y la palma real llegaba desde el patio.

La segunda jornada del taller: Temas críticos del patrimonio desde la cultura y la religiosidad afrocubanas, tuvo lugar el pasado sábado 4 de marzo y trajo consigo un remolino de buenas ideas. Convocado por el Proyecto comunitario y de extensión Akokán Los Pocitos.

_DSC0030

Michael Sánchez Torres (Profesor del Colegio y coordinador principal del Proyecto Akokán), Dianelys Duany (Alumna del Colegio y colaboradora del Proyecto Akokán), Raiza (Colaboradora del Proyecto Akokán), Luis Cantero (Delegado de Los Pocitos), Rebeca (Especialista TTIB Pocitos-Palmar).

 

Mientras los niños pintaban en el templo vecino, los participantes del taller buscamos motivos para próximos encuentros, propusimos temas, compartimos, vinculamos saberes y experiencias. Fue un encuentro donde la diversidad y la creatividad se reunieron en un mismo espacio y con una misma intención. Estudiantes, profesores, especialistas, integrantes de la comunidad y miembros de la Sociedad Abakúa, fuimos testigos y partícipes del crecimiento de algo hermoso. Los nuevos caminos deben ser trazados a partir de estos encuentros, donde todos proponemos y a partir de eso, trabajamos.

_DSC0032

El barrio Los Pocitos, localizado en el municipio Marianao, tiene como límite natural al río Quibú. En las márgenes de este río, en la primera mitad del siglo XX, aparecen los llamados asentamientos “llega y pon”. Esta comunidad presenta una alta problemática social, la mayoría de sus integrantes se desarrollan en zonas de riesgo y en condiciones precarias. Además, existen pésimas condiciones ambientales, escasez de espacios públicos, insuficiente infraestructura y falta de servicios de primera necesidad. Su población presenta en sentido general una baja escolaridad y diversos problemas sociales.

La comunidad es a su vez, portadora de innumerables valores patrimoniales. Se localizan en la zona numerosos sitios históricos y de valor cultural como son la fuente de Los Pocitos y el Puente de La Lisa. A su vez, esta localidad es un importante referente de patrimonio inmaterial teniendo en cuenta que existen diversas manifestaciones culturales producidas por afrodescendientes. Son predominantes las prácticas religiosas de origen africano, además de que se localizan en la zona alrededor de 8 templos Abakúa.

_DSC0035

Akokán, es un proyecto que significa lo mismo que su nombre en Yoruba: “Corazón”, y esa palabra ya dice mucho. Su coordinador, el profesor Michael Sánchez Torres, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, apuesta por una idea que pretende transformar, revitalizar y educar, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Pocitos, teniendo como principal medio: la cultura. La idea surge, principalmente, ante la necesidad de establecer un proyecto sociocultural comunitario que tribute a la localidad de diversas formas, partiendo del reconocimiento de sus valores culturales.

Hasta el momento se han realizado acciones importantes como la reparación de algunos espacios, la concepción de un microparque, diversas actividades culturales y talleres infantiles de manualidades, fotografía, teatro, reciclaje creativo y narrativa visual, entre otros. Todo lo anterior teniendo como protagonistas a integrantes de la comunidad y colaboradores del proyecto.

Los Pocitos merece llenarse de colores, de flores, de nuevos caminos. Para esto son necesarias muchas manos, manos dispuestas a darlo todo para luego recibir sinceras sonrisas y la única certeza de que: “Cuando actúas de akokán, todo es oddara”.

Entradas Relacionadas

acto-1-Medium

El conocimiento es la plenitud

Más de 240 mil estudiantes de la enseñanza superior comenzaron este lunes…

leer más
_DSC1131 copy1

Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogió, este martes 11 de julio…

leer más
_DSC0024

Siguiendo la ruta de cafetales en Las Terrazas

El pasado domingo 7 de mayo alumnos del Colegio visitaron la Comunidad Las Terrazas…

leer más
arriba