Clase práctica en el Museo Napoleónico

Por: MsC. Adriana Hernández Gómez de Molina

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Tradicionalmente,  los museos – en su sentido más amplio- han  constituido  medios de enseñanza;  en primer lugar porque contienen los objetos originales más concretos de la cultura material: piezas de museos (evidencias arqueológicas, armas de una época, ropa instrumentos)  o reproducciones de objetos originales,  como cerámicas, documentos, entre otros; por ello,  son considerados fuente primaria del conocimiento histórico, excelente elemento probatorio que,  con fines didácticos,  descubren para el alumno el camino recorrido por la investigación y la reconstrucción histórica. La cultura histórica que aspiramos lograr en nuestras universidades no debe prescindir de la visita a los museos a la hora de diseñar sus programas docentes.  Entre las formas más recomendables de trabajo  docente en los museos se encuentra las visitas dirigidas o guiadas; el trabajo independiente de los estudiantes a través de una guía de observación,  o la propia clase vinculada al Museo.

Nos referiremos en esta ocasión a la visita dirigida al Museo Napoleónico por parte de los estudiantes de primer año de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio que tuvo lugar el pasado sábado 27 de febrero como parte del programa de estudio de la asignatura Historia Universal II, actividad docente que por cuatro años consecutivos  vienen  realizando profesores y alumnos del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

¿Qué objetivos del conocimiento de Historia General II pueden alcanzar los estudiantes con la visita dirigida al Museo Napoleónico?

Como parte de los contenidos de la Historia Moderna serán capaces de establecer una comparación entre el antiguo régimen monárquico en Francia y el pensamiento revolucionario ilustrado del siglo XVIII; en segundo lugar, argumentarán los hechos y procesos más relevantes del período napoleónico como completamiento del proceso revolucionario francés  y por último,  podrán valorar el legado napoleónico para la modernidad de  Francia,  Europa y América, todo ello a partir de la visualización de las diferentes colecciones expuestas.

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