África en Matanzas

 Por: Michael Sánchez, Dianelys Duany y Danay González

Primera jornada del Taller: Temas críticos del patrimonio desde la cultura y la religiosidad afrocubanas.

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Como parte de una articulación entre el Grupo de Arqueología Creativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Proyecto sociocultural comunitario y de extensión “Akokán Los Pocitos”, se realizó el pasado 18 de febrero, la primera de las jornadas del Taller: Temas críticos del patrimonio desde la cultura y la religiosidad afrocubanas. Espacio de debate sobre la gestión del patrimonio cultural producido por la diáspora africana en la Isla.

Cuba cuenta con una de las comunidades más importantes de afrodescendientes de todo el hemisferio occidental, diversa y rica en expresiones. La experiencia diseñada en dos jornadas< la primera un viaje de estudio y exploración por diversos exponentes patrimoniales de la presencia africana en la provincia de Matanzas y una segunda jornada que se desarrollará el próximo 4 de marzo, en la comunidad Los Pocitos, perteneciente al municipio capitalino de Marianao. En esta ocasión el tema central del debate será la gestión del patrimonio cultural en comunidades afrodescendientes.

El viaje de estudio a la provincia de Matanzas comenzó por el Castillo de San Severino, la primera y más importante edificación de la ciudad desde su fundación, inmueble que encierra un conjunto de valores históricos y arquitectónicos, que lo hicieron merecedor de la condición de Monumento Nacional en el año 1978. En sus fosos los estudiantes pudieron apreciar sutiles marcas labradas en los sillares, evidencia del trabajo esclavo en esta fortificación.

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A unos pocos quilómetros de la ciudad de Matanzas visitamos el Cafetal La Dionisia uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de sus tipo en la región, el que fue fundado en 1820 por Francisco Rubbier Duran, emigrante francés que llega a Cuba huyendo de la Revolución Haitiana y fomenta el cultivo del café, plátano y piña en esas tierras. El recorrido fue guiado por Nemesio Guillén, señor de 85 años que vive actualmente allí con su familia, y descendiente de la tercera generación de propietarios. Aún con su avanzada edad, Nemesio recuerda y nos habla de la historias y tradiciones que según cuenta, le fueron narradas por un viejo esclavo amigo de su padre, que después de su libertad continuó trabajando en el cafetal. En la actualidad la finca se integra a la Ruta del Esclavo, proyecto auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

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Más adelante, el grupo visitó una de las cuevas pertenecientes al sistema cavernario de Carbonera. Esta cueva era utilizada por cimarrones, su estudio nos permitió valorar formas y estrategias de sobrevivencia y obtención de recursos como alimentos, agua y refugio.

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El momento más emotivo del viaje fue nuestro encuentro con el único grupo portador en América latina de la tradición gangá. Sus integrantes- miembros de una sola familia- nos regalaron momentos de extraordinaria fuerza. La jornada se tradujo en la muestra de sus elementos sagrados, su música y danzas, un mundo mágico celosamente preservado por más de 170 años y transmitido de generación en generación. También nos contaron de una extraordinaria historia de reencuentro con sus antepasados en Sierra Leona.

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Sin dudas fue un día cargado de emociones y buena energía, un viaje a la historia, a ese pasado de alguna manera olvidado y muchas veces desconocido, que forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra identidad, que nos hace recordar que somos esa mezcla infinita y rica que nos distingue como nación.

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