Inicio del curso escolar en San Gerónimo de La Habana

Por: Thays Roque Arce

IMG_7981-Small

Este martes 1ro. de septiembre quedó inaugurado el nuevo curso escolar 2015-2016 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Un total de 38 jóvenes, en su mayoría mujeres, han superado con éxito el proceso selectivo que los convierte finalmente en estudiantes de primer año de la prestigiosa escuela.
El acto contó con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del citado Colegio Universitario, y el Dr. Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente de ese centro de altos estudios, quien refirió que el presente curso es el segundo que recibe una cantidad significativa de estudiantes de nuevo ingreso, con un total de 165 con que cuenta el colegio en sus seis años de carrera. “Esto significa la aceptación y el prestigio que ha ganado la institución entre los jóvenes trabajadores de la cultura cubana”, comentó.
En las palabras centrales del acto, el Dr. Leal destacó que este es un año muy significativo para el Colegio, pues ya ha alcanzado la madurez que toda facultad adquiere con la experiencia de la relación entre profesores y alumnos.

IMG_7963-Small

“Alguien dijo una vez que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y el tiempo es convulso a escala global. Los que vivimos experiencias anteriores nos damos cuenta de cómo sutilmente se van creando condiciones en el mundo que requieren de nosotros ejercicio del conocimiento y la búsqueda ansiosa de la verdad, de lo razonable, del sentido de las cosas (…) El mundo nuestro también está caracterizado por las señales de una época compleja, en la cual yo no me atrevería a decirle a los alumnos que debemos estar tranquilos. Debemos tener un sentimiento de confianza pero al mismo tiempo de inquietud”, aseguró el Doctor Leal.
El Historiador de La Habana también destacó el valor de la cultura: “Gracias a la cultura, el conocimiento y los diversos saberes, nos enfrentamos a la realidad familiar, social, nacional y universal. Los conocimientos que adquiramos tienen que tener un carácter humanístico, y esa quizás sea la más grande de las carencias del mundo actual, que confió su desarrollo en la tecnología (…)”.
“No podemos olvidar lo más importante: en nuestra formación debemos tener una visión global del mundo. La carrera nos ofrece, desde el universo de la geografía, las letras, las paleografía, la arquitectura, el paisaje, la arqueología, la filosofía, la historia, la posibilidad de tener ese abanico de conocimientos indispensable; pero creo que lo más importante es la afición personal de buscar la sabiduría”, aseveró.
El Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo manifestó que el conocimiento no se adquiere sino leyendo y estudiando: “El hombre es lo que leyó, y la cultura es lo que queda en nosotros cuando ya hemos olvidado lo que leímos en los libros”.

IMG_7970-Small

“La vida es breve pero el arte es largo; por eso, es conveniente aprender y alcanzar sabiduría”, calificó el Doctor Leal, en un contacto más cercano con los estudiantes. “La sabiduría nos permite descifrar los misterios de la vida, tener paciencia y enfrentar los problemas con serenidad. No creer todo perdido.
”Para Jorge Manrique, gran poeta español, [la sabiduría] era un privilegio reservado a los poetas y a los grandes artistas. Decía que hay tres vidas: la humanal o terrenal, la vida eternal, y la vida de la fama. Esta última era cierta siempre y cuando el poeta o artista tuviera obra de mérito. Traten de hacer obra de mérito. Bienvenidos al Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Pásenla bien, estudien por placer más que por deber, aunque a veces el deber obligue”, concluyó.

IMG_7960-Small

A continuación, el Doctor Eusebio Leal Spengler visitó las aulas de segundo a sexto año de la carrera, y compartió con los estudiantes sobre las expectativas que tienen para el actual curso. Lo acompañaron en su recorrido miembros del Consejo de Dirección y profesores del claustro, como el Dr. Miguel Valdés, Vicedecano Docente; la Dra. Vivian Más, presidenta de la Comisión de Carreras; la profesora Marta Marisel Hernández, Secretaria del Núcleo del PCC en el Colegio; y el Msc. Sergio Raymant y la Dra. Lourdes Morales, ambos Jefes de Departamento.
Vestidos con elegantes togas, los futuros licenciados y licenciadas en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural comienzan así una etapa de seis años, en los que han de combinar sus responsabilidades profesionales con el exigente programa de estudios universitarios,con el afán de obtener el conocimiento y las herramientas precisas para el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional.

Fuente: http://www.habanaradio.cu/

Entradas Relacionadas

20160227_IMG_1328

Clase práctica en el Museo Napoleónico

Visita dirigida al Museo Napoleónico por parte de los estudiantes de primer año del Colegio

leer más
P9116975

Conferencia impartida por el profesor mexicano Pablo Uc

Con la conferencia “Ayotzinapa y los movimientos sociales en México…

leer más
P3235548

III Graduación del Colegio

El próximo 16 de julio a las diez de la mañana en el Aula Magna del Colegio

leer más
arriba