Cándido Portinari e Ismael Nery. Vanguardia brasileña

CÁNDIDO PORTINARI E ISMAEL NERY

VANGUARDIA BRASILEÑA

 

 

Autor: Pablo Alejandro Suárez Marrero
Noviembre 2011 – Breve Comparación

 

El Modernismo es un término que se aplica, en especial, a la vanguardia artística que se desarrolló entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en Europa y América Latina; la cual se opuso al arte académico a partir de una constante experimentación formal y de un marcado desarrollo de nuevas consideraciones estéticas y sobre la funcionalidad del arte. En este sentido, el arte latinoamericano de vanguardia tuvo sus propias problemáticas; fundamentalmente enmarcadas en la búsqueda de una propia identidad visual a partir del lenguaje universal europeo. El arte moderno brasileño, a pesar de tener sus antecedentes en las exposiciones de Lasar Segall y Anita Malfatti en los años 1913 y 1917 respectivamente, se va a consolidar a partir de 1922 con la celebración de la Semana de Arte Moderno en Sao Paulo y la difusión de ideas artísticas vanguardistas en revistas especializadas como Klaxon. Correspondiendo con los años 1924 y 1928, Oswald de Andrade publicaría dos manifiestos que lograron darle mayor solidez al modernismo en Brasil: el de poesía Pau-Brasil y el Antropofágico; los cuales fueron tomados como bases ideológicas por muchos de los artistas, como Emiliano Di Cavalcanti y Tarsila do Amaral, que correspondían a esta primera vanguardia. En las décadas del 30` y del 40` de ese mismo siglo, el número de seguidores y cultores brasileños del arte moderno aumentó; promoviendo una consecuente diversificación de las tendencias expresivas y abriendo una segunda etapa modernista. A esta segunda vanguardia brasileña van a pertenecer los artistas Cándido Portinari e Ismael Nery. Cándido Portinari (1903-1963), artista comprometido con la realidad brasileña, estuvo enormemente influenciado por las ideas del Muralismo mexicano, por lo que trabajó fundamentalmente la línea de lo social; a diferencia de Ismael Nery (1900-1934) que a partir de una búsqueda introspectiva trabajó sobre la línea fantástica. Portinari creó, a todo lo largo de su carrera, desde una estética expresionista romántica como se evidencia en su obra Trabajo (1939); mientras que Nery inicialmente trabajó el expresionismo reflejado en Como mi amigo Chagall, posteriormente asumió las formas cubistas, para terminar en un surrealismo acérrimo visto en sus obras Retrato de Adalgisa (1924) y Composición surrealista (1929).

La búsqueda de la identidad y el conocerse propiamente dicho va a ser una temática recurrente en estos artistas, pero abordado hacia dos direcciones diferentes. Cándido Portinari, en sus obras Mestizo (1934), Café (1935) y Trabajo, discursa sobre el mestizaje y la mezcla cultural del pueblo brasileño vinculándolo a las faenas agrícolas; por lo que su construcción identitaria se va a volcar hacia el entendimiento de la conformación de lo nacional a partir de un arte de compromiso político. Por otro lado, Ismael Nery aborda el problema de la identidad partiendo de la representación de la figura humana pensada simbólicamente desde su interior, adentrándose en la objetivación de sus problemas físicos; característica que podemos observar en obras como Autorretrato (1927) y La muerte (1932). Portinari, en Criatura muerta (1944), Mujer llorando (1945) y Niño con estilingüe (1947), nos revela la miseria del nordeste de Brasil con marcada agresividad y violencia social; constituyéndose como crítica de la despreocupación de los gobiernos de turno hacia las clases sociales marginadas y el autorreconocimiento de su origen. En Esencialismo (1931), Eternidad (1931) y Resignación ante lo irreparable (1933), acudimos a una deconstrucción identitaria de Nery; pero en este caso, de su individualidad como actor social afectado por los traumas de la Primera Guerra Mundial y por su tuberculosis.

Ambos artistas, deudores del Manifiesto Antropofágico, lograron asumir los valores europeos para incorporarlos a la realidad latinoamericana, atribuyéndole una resignificación al ser nacional a través de la individualidad. Cándido Portinari supo apropiarse del discurso romántico y de la paleta de colores de los pintores-viajeros, de los conocimientos aprendidos en la Academia y del expresionismo europeo llegado a Brasil para lograr obras de carácter nacionalista como su laureado Café. Mientras que Ismael Nery utilizó el conocimiento que había adquirido en Europa como medio de realización de su pensamiento filosófico y de su convalecencia física; evidenciado en Esencialismo y La muerte. Por lo que ambos artistas son un ejemplo de cómo, en la Modernidad, el panorama artístico en América Latina y en este caso específico en Brasil ha ido asumiendo el lenguaje europeo “universal” como lenguaje de realización de obras con rasgos identitarios latinoamericanistas, tanto de toda la sociedad como de una marcada individualidad.

BIBLIOGRAFÍA

AMARAL, Aracy. “Arte y arquitectura del modernismo brasileño (1917-1930)” en Arte Latinoamericano. Etapa Republicana. Selección de Lecturas, Pp. 79-102, Compiladora: Dra. Elena Serrano Pardiñas, Editorial Félix Varela, La Habana, 1998.
ANDRADE, Oswald de. “Manifiesto Antropofágico” en Revista de Antropofagia, Año 1 Nº 1, Sao Paulo, 1928. (Versión digital) ANDRADE, Oswald de. Manifiesto de poesía Pau-Brasil, Río de Janeiro, 18 de mayo de 1924. (Versión digital)
AQUINO, Flavio de. “Pintura contemporánea brasileña” en Arte Latinoamericano y Caribeño. Selección de Lecturas, Pp. 221-243, Compiladora: Dra. Elena Serrano Pardiñas, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.
AUTORES VARIOS. Enciclopedia Itaú Cultural de las Artes Visuales. (Versión on-line) AUTORES VARIOS. Revista Klaxon, Nº 1, Sao Paulo, 15 de mayo de 1922. (Versión digital)
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. “Caliban ante la Antropofagia” en Nuevo Texto Crítico, Nº 23-24, Pp. 141-151, La Habana, 1999.

Entradas Relacionadas

20160227_IMG_1328

Clase práctica en el Museo Napoleónico

Visita dirigida al Museo Napoleónico por parte de los estudiantes de primer año del Colegio

leer más
P9116975

Conferencia impartida por el profesor mexicano Pablo Uc

Con la conferencia “Ayotzinapa y los movimientos sociales en México…

leer más
IMG_7981-Small

Inicio del curso escolar en San Gerónimo de La Habana

Este martes 1ro. de septiembre quedó inaugurado el nuevo curso escolar 2015-2016…

leer más
arriba