Diego Rivera: “Hombre controlador del universo” relación vanguardia universal-corriente nacionalista latinoamericana en los inicios del siglo XX

DIEGO RIVERA:
“HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO”
RELACIÓN VANGUARDIA UNIVERSAL-CORRIENTE NACIONALISTA LATINOAMERICANA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

Autor: PABLO ALEJANDRO SUÁREZ MARRERO
Noviembre 2011 – Breve Explicación

Las vanguardias artísticas y literarias acaecidas a principios del siglo XX, surgieron como una ruptura con el pasado que derivó en la búsqueda constante por alcanzar lo nuevo a partir de la heterogeneidad de los lenguajes artísticos. Por lo que a partir de la razón y el conocimiento, los artistas intentan ser objetivos y profundizar en la lógica y la naturaleza mediante el acercamiento a teorías científicas que tienen como finalidad aplicar nuevos cambios y maneras de representar el mundo. Va a adquirir mayor importancia la interpretación de la realidad pasada por los filtros del sentimiento y la subjetividad del artista; por lo que lo único que va a enlazar a los vanguardistas va a ser un subjetivismo feroz contra todo lo establecido. El enjuiciamiento de las manifestaciones precedentes, la fragmentación del ambiente artístico, la concepción del arte como creación suprema y la ausencia de una función social activa definida en el artista van a ser algunas de las premisas de estas vanguardias europeas de inicios del siglo XX que van a conducir a la pérdida del poder comunicativo de su lenguaje artístico y a la creación de formas expresivas herméticas.

A partir del surgimiento del Muralismo mexicano en 1910, se sucedió un despertar a lo que Europa hacía de revolucionario en materia de arte en ese momento; pero al mismo tiempo representó una apertura a la conciencia de la propia realidad social, en busca de algo capaz de definirnos e identificarnos como diferentes frente al Viejo Continente. Por lo que aprovechando el espíritu francés de libertad creadora, el inicio de una búsqueda en las raíces nacionales y el plantearse la problemática fundamental de la identidad del ser latinoamericano y su arte, se produjo en los artistas de nuestro continente un cambio en la conciencia social y estética que condujo a una lucha contra el convencionalismo de la visión pintoresca y el encuentro de una imagen más sincera de las realidades nativas. Mediante este arte nacionalista, América al fin decía su palabra al mundo en materia de habilidades plásticas; sabiendo imbricar la expresión de lo nacional basado en sólidas tradiciones locales con un lenguaje universal mediante una importante búsqueda de lo formal para plasmar la realidad social que acontecía.

Esta ruptura de los presupuestos vanguardistas europeos por parte de la corriente nacionalista latinoamericana se demuestra en la obra Hombre, controlador del universo de Diego Rivera (1886-1957). Ésta es evidencia del arte monumental de vanguardia que supo hacer su autor en el marco del Muralismo mexicano, porque en ella se plasma insistentemente la lucha social y política que se sucedían en las primeras décadas del siglo XX a partir de la apropiación del lenguaje de la pintura moderna. Rivera toma del Cubismo la simultaneidad de visiones, pero renueva la visión bidimensional del cuadro y la pureza de las formas geométricas a partir de una composición abigarrada de elementos figurativos. A estas imágenes llenas de colorido es inútil buscarle correspondencia en una Europa vanguardista.

En esta obra Rivera persigue un discurso estético y educativo desde su mismo título: Hombre, controlador del universo; poniendo al ser humano como ente hacedor de su historia y por tanto transformador de su propia realidad y humanidad. Además, dentro del paralelismo de imágenes, se alude posiblemente a las manifestaciones populares que se sucedieron en los Estados Unidos durante la Gran Depresión (1929) en contraposición a las dispensas que beneficiaban a las clases acomodadas, al inicio del Holocausto nazi (1930) y a la aparición del revolucionario microscopio electrónico (1932) mediante la representación de células y partículas; así como de un teléfono o radio. Lo que sobresalta a mi vista es ese intento de deconstruir la religión católica mediante la representación de una escultura grecolatina con marcados rasgos helenísticos que posee en el cuello un detallado rosario; lo que se lo atribuyo a la búsqueda de la identidad nacionalista, de saberse cristiano pero demostrar que sabe los antiguos orígenes de una religión importada.

Es este arte que intenta crear símbolos nacionales y universales y que asume su compromiso social como propaganda ideológica, el que ambiciona socializar las manifestaciones artísticas. Por lo que la corriente nacionalista en América Latina, basada en un cimero realismo social contrapuesto a la enajenación social de las vanguardias europeas, tuvo como objetivo estético fundamental la desaparición absoluta del individualismo; en aras de la educación y el combate de los pueblos.

 

BIBLIOGRAFÍA

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SUBERCASEAUX SOMMERHORF, Bernardo. Reproducción y Apropiación: dos modelos para enfocar el diálogo intercultural. Versión digital.

 

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