Los significados culturales: entre lo material y lo intangible

P6156292      P6156287

Por: Katia Viera. Profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana 

Con la conferencia titulada “Los significados culturales: entre lo material y lo intangible”, impartida por la Dra. en Ciencias Técnicas y Consultora ICOMOS, Ángela Rojas Arévalos, concluyó en la tarde de ayer el ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que organizó, desde el mes de febrero, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En esta oportunidad, el público asistente pudo comprender las relaciones que existen entre el patrimonio “material” y el inmaterial en el marco de los significados culturales. La charla abordó los vínculos entre la Convención de 1972 a partir de los criterios de valoración I, VI y VII, referidos a los significados intangibles de determinados bienes “materiales” y la de 2003 de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Igualmente, en este espacio la conferencista se refirió a las diferentes formas de transmisión de significados simbólicos o espirituales, así como a los paisajes culturales asociativos, los itinerarios culturales, y la noción de Genius Loci, término acuñado por el investigador Christian Norberg-Schulz y que se refiere al carácter, a la identidad, a la percepción, a la emoción, al sentimiento, al misterio que albergan los espacios culturales.

Una vez concluida la charla quienes concurrieron a ella pudieron reconocer que existen muchos sujetos de la recepción de los significados: habitantes del lugar, propietarios de bienes, especialistas, visitantes, turistas; de ahí que los contenidos simbólicos de determinados bienes culturales estén en constante mutación.

Entradas Relacionadas

P6283728

Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se complace en acoger en su salón Bachiller y Morales…

leer más
cartel1

Proyección del audiovisual “Diálogo con mi abuela”

En la tarde de ayer 9 de mayo…

leer más
P4251258

Conferencia ¨Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII¨

En la tarde de ayer 25 de abril…

leer más
arriba