Expedición al Pan de Guajaibón

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado 6 y 7 de diciembre el “Grupo Arqueología Creativa” se sumó a la expedición al Pan de Guajaibón en Pinar del Río, que cada año coordina el “Grupo Espeleológico Orígenes”. Durante alrededor de 10 años Orígenes realiza el ascenso a este gigantesco macizo. Otros también se han sumado, es el caso de la “Sociedad Científica Cavernas” del Pedagógico “José Varona” y el “Grupo Borrás”.

El Pan de Guajaibón, forma parte de la Sierra del Rosario en Pinar del Río, localizado entre los municipios de La Palma y Bahía Honda, es la mayor elevación del Occidente de Cuba con 701 metros de altura por encima del nivel del mar. Este majestuoso mogote no compite con ninguna otra elevación que se le asemeje en altitud, por lo que cuenta con una espléndida vista de todo el territorio pinareño, desde la próxima costa norte casi a los pies del mogote, hasta la costa sur que se vislumbra como una franja en el horizonte.

El Pan de Guajaibón constituye el punto de convergencia de todos los valores naturales de la zona, con un sistema de cavernas, asentamientos OLYMPUS DIGITAL CAMERAarqueológicos y enclave, hace ya 8 años, del busto del General Antonio Maceo, llevado hasta la cima por el grupo Orígenes. Este importante monumento viene a realzar todos los valores naturales que ya alberga esta zona del país. Un dato curioso es que en la mayor elevación de Cuba, El Pico Turquino al Oriente descansa el busto del Apóstol Nacional José Martí, mientras que en El Pan de Guajaibón, la mayor elevación del Occidente cubano, encontramos al Titán de Bronce Antonio Maceo.

El camino al mogote, comprende un recorrido de 5 km llanos y 3 km de ascenso. El trayecto agreste y pocas veces transitado durante el año, se vuelve más dócil cuando sabemos integrarnos a su topografía, aunque nunca susceptible a ser subestimado en su complejidad. En sabernos conducir ante cada peculiaridad del camino los expertos de Orígenes nos apoyaron mucho, orientándonos en las técnicas correctas. Por otra parte, el sendero no solo representa el esfuerzo, sino también el proceso de mostrarnos humildes ante la poderosa naturaleza y dichoso ante su inigualable belleza. Las vistas que podemos disfrutar hasta la cima nos demuestran las grandezas naturales de nuestra tierra, dignas tanto de admirar y como de respetar. Es una experiencia para vivir más que contar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lic. Diosy Díaz
Fotos: Lic. Diosy Díaz y estudiante Gerardo Martínez

Entradas Relacionadas

P6283728

Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se complace en acoger en su salón Bachiller y Morales…

leer más
cartel1

Proyección del audiovisual “Diálogo con mi abuela”

En la tarde de ayer 9 de mayo…

leer más
P4251258

Conferencia ¨Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII¨

En la tarde de ayer 25 de abril…

leer más
arriba