Arqueología creativa, el primer mes

Imagen1

A un mes de oficializado el Grupo de Arqueología Creativa adscrito a la Cátedra Honorífica Emilio Roig de Leuchsenring del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana son varias las satisfacciones que queremos compartir. Para nosotros estos primeros 30 días han sido de descubrimiento, en las que diferentes actividades se han sucedido superando nuestras expectativas.

 

 

Taller de investigaciones históricas y museológicas

Del 4 al 6 del pasado mes de noviembre sesionó en el Palacio Casa del Conde Cañongo el IX TALLER DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y MUSEOLÓGICAS auspiciado por la Dirección de Patrimonio Cultural de La Oficina del Historiador de La Habana. En este encuentro, que en esta edición tuvo carácter nacional, dos fueron los trabajos nuestros presentados y sometidos a la consideración de los especialistas acreditados. El primero de ellos fue la ponencia de los estudiantes de 5to año Pablo Suárez y Adriana de la Nuez: Aproximaciones al patrimonio musical prehispánico, donde presentaron un interesante estudio sobre flautillas realizadas con huesos de aves por nuestros aborígenes y terminaron su presentación con la musicalización de las posibles melodías que mediante la arqueología experimental los autores pudieron inferir. También se presentó la investigación: Propuesta de herramientas metodológicas para la integración del componente arqueológico al manejo de las áreas protegidas de Cuba del profesor Michael Sánchez.

 

ARTECORTE

Como parte de estas actividades, el día 25 de noviembre en horas de la mañana Gilberto Valladares conocido por Papito y líder del proyecto ARTECORTE tuvo la gentileza de ofrecernos un recorrido por el Barrio del Santo Ángel y brindarnos la oportunidad de establecer un encuentro de intercambio, del cual salieron hermosas ideas. A raíz del recorrido nuestros estudiantes podrán realizar propuestas creativas en relación a la valorización del patrimonio cultural de la comunidad. Este encuentro nos desveló una historia de un soñador que ha logrado transformar su barrio en un hermoso lugar para vivir y visitar, donde la cultura es el medio, al decir el propio Papito, para el desarrollo económico y social.

Varios fueron los temas que se debatieron en este primer encuentro. De conjunto ,en un futuro el grupo realizará propuestas que intervengan en sus espacios públicos y privados, partiendo del rescate de la memoria colectiva y la puesta en valor y protección del patrimonio arqueológico. Se establecieron pautas para el trabajo futuro, donde la estrategia de intervención fuera planificada y ordenada. Primero nuestros estudiantes recopilaran información sobre el barrio, identificaran los principales recursos arqueológicos con los que cuenta la localidad y propondrán acciones para su puesta en valor y protección.

Al final del recorrido, un momento muy especial fue la visita al Hogar de Ancianos, en el que se piensa instalar el museo de la comunidad. La directora nos atendió amablemente y se les propuso la posibilidad de ofrecer encuentros periódicos para conversar, entre otros temas, sobre arqueología con los abuelos.

GE DIGITAL CAMERA GE DIGITAL CAMERA GE DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

ANTROPOLOGÍA 2014

Entre los días 26 y 28 de noviembre en los salones del Instituto Cubano de Antropología sesionó la participantes en el evento Antropología 2014XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTROPOLOGÍA 2014, importante evento en al cual también participamos con tres ponencias. Entre los trabajos presentados, está el del estudiante Yoser Martínez que en coautoría con Lic. Lisette Roura y titulado Parque Arqueológico Boca de Jaruco: gestión del patrimonio histórico arqueológico, el que disertó sobre un importante tema, la inclusión de la comunidad en la gestión y protección de su patrimonio y la gestión de este integrado al paisaje. La ponencia: Las potencialidades del uso de Smartphones en la presentación e interpretación del patrimonio arqueológico. Aplicación en sitios arqueológicos de la Habana Vieja de las estudiantes Dione Lugones y Lorenys González, mostraron una interesante propuesta para la difusión del patrimonio arqueológico de nuestro centro histórico, aprovechando las nuevas plataformas y tecnologías de la información. Nuevamente fue presentada la investigación del profesor Michael Sánchez, esta vez en coautoría con los investigadores Dr. Armando Rangel, Arq. Enrique Hernández y MSc. Divaldo Gutiérrez.

 

Arqueología de fin de semana

Conferencia Dr. Rubén Manzanilla LópezEn la mañana del 28 de noviembre tuvimos la dicha y el privilegio que la primera conferencia promovida desde el Grupo de Arqueología Creativa la impartiera el amigo de Cuba y arqueólogo de amplia experiencia el Dr. Rubén Manzanilla López especialista de la Dirección de Salvataje Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Su intervención: Arqueología de fin de semana. Petrograbados en zonas urbana: algunos ejemplos en la ciudad de México, fue una propuesta motivadora para nuestros estudiantes, pues hace un llamado sobre la importancia de ese patrimonio que inunda nuestras calles y que prácticamente invisible cuenta la maravillosa historia de nuestras ciudades.

 

Arqueología Creativa

Conferencia María de los Ángeles Rigel OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El primer Taller de Arqueología Creativa, a desarrollarse el 1ero y el 15 de diciembre, declaró como objetivo acercar la arqueología con enfoque creativo, innovador y de impacto social a todos los estudiantes del Colegio San Gerónimo. Este taller en su primer encuentro, se desarrolló el lunes primero de diciembre, el que comenzó con la interesante disertación de la joven arqueóloga mexicana María de los Ángeles Rigel de la Portilla Quiroga, la que con pasión y profundo compromiso nos regaló una investigación titulada, Atenco: Historia, tradición e identidad. La memoria presente en la defensa del territorio y los recursos de los pueblos a la orilla del agua. Para nosotros la importancia de su intervención fue extraordinaria, pues exploró los nexos entre patrimonio arqueológico e identidad.

 

Pan de Guajaibón

El entusiasmo del grupo conquistó el pasado sábado 6 de noviembre la cima del Pan de Guajaibón. Hazaña que compartió junto al “Grupo Espeleológico OLYMPUS DIGITAL CAMERAOrígenes”, la “Sociedad Científica Cavernas” que pertenecen al Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” y el “Grupo Borrás” que en condición de excelentes anfitriones nos hicieron participe de vivencias inolvidables. En este encuentro, además de disfrutar de la monumentalidad del paisaje, al amanecer del domingo 7 de diciembre se le rindió tributo al Titán de Bronce, Antonio Maceo, al pie de un busto que se alza a 701 metros sobre el nivel del mar.

 

Texto: Lic. Michael Sánchez

Entradas Relacionadas

P6283728

Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se complace en acoger en su salón Bachiller y Morales…

leer más
cartel1

Proyección del audiovisual “Diálogo con mi abuela”

En la tarde de ayer 9 de mayo…

leer más
P4251258

Conferencia ¨Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII¨

En la tarde de ayer 25 de abril…

leer más
arriba