1ra Caminata de ARKREA

 

PC207423

Un grupo de estudiantes y entusiastas colaboradores juntos al profesor Michael Sánchez Torres, recorrieron más de 40 kilómetros por la geografía pinareña para debatir y reflexionar sobre la arqueología de sus primeros habitantes. El recorrido que durante cuatro intensas jornadas, en el pasado diciembre, los hizo atravesar prácticamente de lado a lado la Cordillera de Guaniguanico en su encuentro con los poblados de Consolación del Sur y Viñales, fue al decir de todos una experiencia para no olvidar.

El destino principal del viaje fue alcanzar un conjunto de pinturas rupestres de milenaria antigüedad. Lo que para todos fue nuestro principal objetivo, en realidad fue el pretexto para adentrarnos en la experiencia en diversos aspectos de la arqueología de este territorio, y en diferentes perspectivas teóricas de las que esta ciencia se preocupa. Entre los temas que se debatieron, no solo fueron los referentes al pasado, sino también al uso del patrimonio arqueológico por sus actuales herederos, tales como los criterios de conservación, protección y difusión, hasta temáticas relacionadas con la ética y la responsabilidad social en su protección y uso como recurso para el desarrollo.

PC207300

La expedición, desde el pueblo de Piloto en Consolación del Sur hasta el Mural de la Prehistoria en Viñales, comprendía las Alturas Pizarrosas del Sur, la Sierra de los Órganos, la casa de algunos habitantes de la zona, el caserío de Palmarito y finalmente el Campismo Dos Hermanas en las cercanías del Mural de la Prehistoria. El inicio de la caminata fue en las cercanías de la hidroeléctrica “Salto Piloto”, primera de Cuba y una de las primeras de Latinoamérica construida en 1912, a la cual pudimos llegar luego de cruzar un impresionante puente colgante de metal, que nos hizo acceder a las sentidas explicaciones de uno de sus operarios durante 45 años. Él nos explicaba que el río que le suministra la energía a la hidroeléctica nace en Viñales y cuenta con unos 150 metros de desnivel. Esta hidroeléctrica llega a generar hasta 270 Kw estando entre las 8 conectadas a la Nacional de las 10 con que cuenta la provincia. Su maquinaria es de origen chino, mientras la anterior era alemana.

Esta zona se caracteriza por su vegetación de pinares, siendo el bosque menos diverso, con los Pinares de Pinus tropicalis y Pinus caribaea, vegetación propia de suelos constituidos por esquistos pizarras, denominación de los suelos ferralíticos cuarcíticos amarillentos esqueléticos y erosionados de montaña. El suelo arcilloso primero y arenoso luego, en general con un alto índice de aridez, nos mostró una coloración desde rojizo por una mayor concentración de hierro, hasta rocas pizarro de color malva, incluyendo un tramo constituido por rocas con apariencia tornasolada que se fragmentaban en lajas y mostraban gran belleza. En cada momento del camino podíamos apreciar las riquezas de la flora y fauna de la zona. También fue la ocasión ideal para visitar cuevas tales como la de Palmarito, sistema cavernario mayor de Cuba.

PC227847

Las jornadas transcurrieron entre el disfrute de la naturaleza y la ejercitación sana del cuerpo, que mediante el análisis crítico de cada uno de los elementos, tanto de la geografía, la biodiversidad y las comunidades visitadas, tuvieron un efecto trasformador en todos los integrantes de la experiencia. Fueron numerosos los sitios visitados y las emociones vividas.

 

Texto: Lic. Michael Sánchez y Lic. Diosy Díaz

Fotos: Grupo ARKREA

 

 

PC207314  PC217649  PC227931 PC227951 viñales 029 viñales 036 viñales 070 viñales 114 viñales 166

Entradas Relacionadas

P6283728

Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se complace en acoger en su salón Bachiller y Morales…

leer más
cartel1

Proyección del audiovisual “Diálogo con mi abuela”

En la tarde de ayer 9 de mayo…

leer más
P4251258

Conferencia ¨Enconchados: arte del virreinato novohispano en el siglo XVII¨

En la tarde de ayer 25 de abril…

leer más
arriba