Disciplinas de la Carrera

SÍNTESIS DE LAS DISCIPLINAS QUE INTEGRAN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA

Marxismo – Leninismo

Esta disciplina permitirá a los estudiantes valorar los presupuestos teóricos del marxismo – en su definición clásica y contemporánea -comprender el marxismo, su importancia y su vigencia para entender la problemática del mundo de hoy, de Cuba y de su propia profesión como gestor del patrimonio cultural, los procesos sociales que se gestan a favor de las grandes mayorías, ponderando los que con mayor énfasis se refieren a la realidad latinoamericana y cubana.

Preparación para la Defensa

La disciplina Preparación para la Defensa se asienta en la necesidad de dotar al estudiante de los conocimientos básicos en Seguridad y Defensa Nacional, que los capacite para interpretar adecuadamente los riesgos, amenazas, desafíos y agresiones tanto de carácter interno como externo a que ha sido sometido el país en el pasado, en la actualidad y en el futuro, con énfasis en los requerimientos de la protección del patrimonio cultural, aspecto de gran importancia para reforzar la identidad cultural de la nación.

Procesos Culturales de la Humanidad

Las materias que componen la disciplina le permiten al alumno construir una base histórica, artística y literaria que, de conjunto, le brindan indispensables herramientas y conocimientos para su desenvolvimiento profesional en la esfera de la preservación del patrimonio cultural. La disciplina le ofrece un entendimiento en síntesis del complejo proceso de desarrollo del pensamiento humano, y de los distintos contextos históricos en que ha tenido lugar. Así también, lo adentra en las manifestaciones, técnicas y corrientes que componen el amplio mundo de las artes, donde –como en el caso de la literatura– la obra artística puede contribuir a recrear una época histórica determinada o valorarse como objeto patrimonial en sí mismo. De esta forma, facilita la identificación de los valores histórico-artísticos del patrimonio mundial y la necesidad de preservarlo y gestionarlo.

Historia de Cuba

La disciplina está diseñada para proporcionar al Licenciado en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural, una comprensión general de los procesos históricos y el devenir cultural de la nación. Tiene como base la de Procesos Culturales de la Humanidad, y estudia lo acontecido en el panorama nacional desde la etapa aborigen hasta la actualidad.

El Patrimonio y su Conservación

El patrimonio inmueble es parte de los bienes culturales tangibles de significación para las comunidades y constituye uno de los componentes importantes que conforman la memoria histórica e identidad cultural. Asimismo, el patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de un país.

Comunicación y Gestión Sociocultural del Patrimonio

La disciplina Comunicación y Gestión Sociocultural del Patrimonio tiene como principal propósito ofrecer al estudiante las herramientas teórico-prácticas que le permitan un conocimiento general de los diversos procesos comunicativos que ocurren en la sociedad y en las agrupaciones de personas; así como de la importancia de la gestión e intervención sociocultural.

Gestión Urbana

Esta disciplina preparará a los futuros egresados para enfrentar los problemas que atentan contra la preservación de aquellas áreas urbanas reconocidas por sus valores patrimoniales y que demandan una gestión capaz de conciliar dicho propósito de conservación con el obligado desarrollo socio económico y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta su dimensión físico espacial y la contribución a la formación de la identidad de cada ciudad. De modo paralelo brinda los elementos conceptuales para la detección de valores culturales en otras áreas o sitios urbanos requeridos de reconocimiento legal y protección práctica. Hacia dichos propósitos, su programa incluye el análisis y evolución de la base conceptual así como la evaluación crítica de la práctica nacional e internacional de la gestión asociada al patrimonio urbano. La disciplina le proporciona al estudiante, las herramientas necesarias para la detección, comprensión y evaluación de aquellos aspectos sociales, económicos y medioambientales a considerar en la formulación de las políticas, planes y programas dirigidos a lograr la preservación integral de estas áreas con enfoque sustentable.

Gestión del Patrimonio Arqueológico

La arqueología está estrechamente asociada al patrimonio cultural de las naciones, las primeras colecciones en los gabinetes de curiosidades y posteriormente en los museos integradas por piezas de valor artístico, científico o histórico, pertenecientes a culturas pasadas o de otras latitudes, a las cuales arribaban tropas militares, marineros y eclesiásticos. Las teorías, conceptos y evolución histórica de la arqueología son fuentes constantes de renovación, pues marchan a la par del desarrollo científico y las nuevas tecnologías. Conocer las particularidades de las regiones nacionales y próximas facilita la adecuada interpretación de un fenómeno determinado para un sitio arqueológico o una ciudad a estudiar. Es muy importante tratar los temas vinculando los adjetivos que se le han incorporado a la Arqueología, con el objeto de estudio de la disciplina. También se deben conocer las principales instituciones dedicadas a la formación e investigación arqueológica.

Gestión De Museos

Para que el museo pueda cumplir con sus misiones es necesario conocer los conceptos que rigen su trabajo desde su creación hasta nuestros días, así como establecer las definiciones que determinen la clasificación de un bien como museal y cultural, y su consideración como bien patrimonial.  La colección como grupo de objetos que interpretan y representan una cultura o una sociedad constituye el objeto de estudio de un museo, de ahí que la formación de colecciones y su organización constituyan premisas para el conocimiento ulterior del trabajo museológico.

El Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural no queda limitado a los centros urbanos históricos y sitios de interés, a las edificaciones relevantes, a los objetos que integran valiosas colecciones; incluye también las tradiciones y expresiones vivas heredadas de antepasados y transmitidas a sus descendientes en la actualidad. Esto último fue denominado por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y desde entonces se han pronunciado un conjunto de reflexiones que toman nota de su amplitud conceptual, de su vulnerabilidad, de sus principales conflictos y de su progresiva y constante evolución. Los elementos intangibles conforman una parte determinante del patrimonio cultural, pues constituyen una forma viva de la cultura, y en la medida que se recrean y evolucionan, van creando sentimientos de identidad y pertenencia en los seres humanos.

Gestión del Patrimonio Cultural (Disciplina Principal Integradora)

Gestión del Patrimonio Cultural constituye la disciplina principal integradora de la carrera; su contenido fundamental es el investigativo-laboral y responde, por tanto, a la actividad profesional e investigativa de los estudiantes declarada en el perfil del egresado, como gestor del patrimonio.

Resulta el vehículo idóneo para aplicar los contenidos, ejercitar las habilidades reforzar los valores necesarios que permitan al alumno la identificación, investigación, preservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio, que constituyen los principales modos de actuación del futuro profesional.

Por ello esta disciplina se encuentra distribuida en todos los años de la carrera, de manera que permita ir revelando,  los modos de actuación del profesional en cada una de las esferas de actuación de este, en correspondencia con los conocimientos y habilidades que desarrollan otras disciplinas que abordan sus campos de actuación específica como son el Patrimonio y su Conservación, la Gestión de Museos, la Gestión Arqueológica, la Gestión Sociocultural, la Gestión Urbana y el Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

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