Disciplinas de la Carrera

SÍNTESIS DE LAS DISCIPLINAS QUE INTEGRAN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA

PROCESOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD

Aborda el estudio de los procesos culturales de la humanidad como parte indispensable de la formación de un profesional en la esfera de la preservación del patrimonio, por lo cual introduce a los alumnos en el conocimiento de la historia universal y de los legados artísticos y culturales del hombre a lo largo de sus diversos períodos. Esta disciplina integra e interrelaciona diferentes materias como base de conocimientos en torno a los procesos de desarrollo de la creación humana.

 

El PATRIMONIO Y SU CONSERVACIÓN

Trabajará con los conceptos de patrimonio, su integración y los instrumentos para su protección legal. También aportará conocimientos acerca de la conservación del patrimonio con la base científico-técnica necesaria, ya que en la actualidad la actividad de conservación combina los elementos culturales, artísticos e históricos inherentes a todo bien mueble e inmueble, con las nociones básicas de la química, la física, la biología y otras ciencias auxiliares. Esta disciplina fomentará las habilidades necesarias para la conservación de los bienes muebles e inmuebles y de las áreas urbanas patrimoniales.

 

LENGUAS EXTRANJERAS

Abarca el sistema de la lengua (estructuras morfosintácticas y léxicas) y funciones comunicativas que ofrecen y buscan información, expresan actitudes intelectuales, emocionales y volitivas, persuaden y establecen la comunicación social con el nivel de formalidad requerido, además del análisis de la estructura del texto (oral y escrito) y diversos tipos y propósitos de lectura. Está concebida para desarrollar en los estudiantes niveles de comunicación oral y escrita y de comprensión auditiva y lectora que les permitan interactuar con cierta independencia en su campo de acción.

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Está compuesta por un sistema multidisciplinar de conocimientos teórico-metodológicos y de técnicas particulares que deben contribuir de manera decisiva al desarrollo de las capacidades requeridas para actuar profesionalmente sobre las diferentes esferas relacionadas con la preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural. Aporta conocimientos y herramientas para desempeñar las tareas propias del pensamiento científico y las investigaciones dirigidas tanto al estudio como a la solución de problemas relacionados con el patrimonio histórico-cultural.

 

MUSEOLOGÍA

Se centra en el estudio de los museos como instituciones culturales con la alta responsabilidad de preservar el patrimonio histórico y cultural que atesoran, ya sea de carácter mundial, nacional, regional o local. Los temas fundamentales que se abordan son el estudio, clasificación y valoración de colecciones referentes al patrimonio. La disciplina contempla el conocimiento y dominio por parte de los estudiantes de los diferentes métodos y técnicas, de carácter científico y didáctico, para aplicar en todos los cam- pos en que se desarrolle labor museística.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL CUBANO

Debe proveer al alumno de una visión general sobre el devenir social, político y cultural de nuestro país, a través del conocimiento de la historia, la literatura y las artes plásticas, y del estudio y caracterización de los espacios urbanos en general, y especialmente el de la ciudad de referencia.

 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Introduce el estudio de la ciencia económica en sus conexiones con la sociedad, posibilitando un acercamiento a la economía en sus diversos campos, escalas y dimensiones. Se pretende lograr la obtención de conocimientos económicos básicos a partir de la asimilación de nociones generales relativas a la economía política, el pensamiento económico universal, las relaciones económicas internacionales, la microeconomía y la macroeconomía desde una perspectiva crítica, la complejidad de las formas de organización económica y los criterios de decisiones financieras, la dirección y gestión de proyectos, así como habilidades gerenciales necesarias para la conducción económica y financiera del patrimonio histórico y cultural.

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Tiene como peculiaridad abordar el fenómeno de la cultura desde perspectivas centradas en la Psicología y la Sociología. Como han sido disímiles los enfoques sobre las relaciones que genera la cultura como sistema o dominio de las formas simbólicas en los diferentes contextos socio-históricos, la disciplina propicia el dominio de conceptos básicos que se debaten desde la teoría cultural.

 

PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

Abarcará los problemas referentes al diferendo Estados Unidos-Cuba, sus antecedentes históricos, evolución y desarrollo hasta la actualidad, la batalla de ideas como estrategia política actual para la defensa de la soberanía del pueblo cubano y las formas de agresión empleadas por Estados Unidos contra Cuba. También abordará la seguridad y defensa nacional de Cuba, la defensa civil y el derecho internacional humanitario. Estos contenidos serán complementados con las disciplinas Patrimonio Histórico-Cultural Cubano y El Patrimonio y su Conservación.

PATRIMONIO URBANO

Aborda la intervención sobre los conjuntos urbanos históricos como valores patrimoniales de la cultura. Desde un principio de integralidad, la actuación sobre el patrimonio urbano se enfoca más allá de lo físico y formal para abarcar los aspectos funcionales, sociales y económicos. La disciplina se refiere a las intervenciones y a los programas que se desarrollan en el área urbana, teniendo en cuenta el criterio de sustentabilidad, y además centra la atención en la aplicación correcta de los diversos instrumentos que facilitan el desarrollo de los diagnósticos y la adopción estratégica de las acciones, sobre la base del trabajo interdisciplinario.

 

LA ARQUEOLOGÍA EN EL PATRIMONIO

Incluye el estudio de la Arqueología desde el punto de vista teórico y metodológico, y su aplicación práctica. Los aspectos esenciales que se incorporan son: la historia general de la especialidad arqueológica en el mundo, en América Latina, el Caribe, y de forma concreta en Cuba; los diferentes campos que constituyen especialidades de la Arqueología y su aplicación al patrimonio; y la teoría y el método en el trabajo arqueológico. Aporta los conocimientos y habilidades necesarios para efectuar proyectos evalua- tivos y de intervención en el patrimonio histórico-cultural.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

Brinda al estudiante la posibilidad de conocer e interpretar la complejidad de los procesos comunicativos que se desarrollan en la sociedad en general y dentro de las instituciones en particular. Su objeto de estudio incluye el dominio de la interrelación que se establece entre las ideas, instituciones políticas, culturales y de otra naturaleza, y las prácticas comunicativas.

 

PRESERVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO

Constituye la Disciplina Principal Integradora de la carrera y coincide esencialmente con la actividad laboral e investigativa de los estudiantes. Se desarrollará a lo largo de toda la carrera y está orientada a crear habilidades que integren los contenidos de las demás disciplinas, en correspondencia con los objetivos de cada año académico. A través de las diferentes asignaturas los estudiantes lograrán adquirir habilidades para identificar, valorar, preservar y gestionar integralmente el patrimonio histórico-cultural de los centros históricos y zonas urbanas protegidas.

 

CIENCIAS APLICADAS A LA GESTIÓN URBANA

Su eje fundamental es la gestión urbana en áreas patrimoniales, teniendo en cuenta los principios de integralidad y sustentabilidad que deben regirla. Sus contenidos proporcionan herramientas básicas para asumir tareas orientadas a elevar la calidad de vida de los residentes y usuarios de estos espacios urbanos, con el respaldo de las legislaciones pertinentes.

 

GESTIÓN SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO

Está orientada a la formación, perfeccionamiento y actualización de los agentes culturales que se desempeñan en los ámbitos de la concepción, creación, planificación y puesta en práctica de productos artísticos y culturales. Propone además un conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para un profesional que se desarrolle específicamente dentro del campo de la gestión cultural en centros históricos.

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